La nueva comisión eólica mantiene mañana su primera reunión

SPC
-

Los socialistas quieren reordenar las comparecencias con una visión más política que técnica

La nueva comisión eólica mantiene mañana su primera reunión

La comisión de investigación sobre la adjudicación de parques eólicos, parque empresarial de Portillo y edificio de Arroyo celebra mañana su primera reunión después del cambio en su presidencia de Ciudadanos al PSOE, que pretende agilizar sus trabajos y reordenar las comparecencias con una implicación más política.

Esta comisión, que preside ahora la socialista Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSCyL, está convocada para las 13 horas, pero tiene carácter secreto, ya que solo son abiertas en el caso de las comparecencias. 

No obstante, el objetivo de la reunión es agilizar las comparecencias, con al menos tres comparecientes en cada sesión, y reordenar el listado para que tengan una implicación más política y menos técnicas, según explicaron fuentes socialistas a Ical.

Cuando accedió a la presidencia en sustitución de José Ignacio Delgado (Ciudadanos), Sánchez manifestó que la investigación de verdad empieza a partir de ahora y se va a conocer “la corrupción durante décadas del Partido Popular en Castilla y León”.

En la comisión de investigación parlamentaria, han comparecido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y la extitular de Economía y Hacienda y actual presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo.

También, pasaron por la comisión los principales encausados, los exviceconsejeros de Economía, Rafael Delgado y Begoña Hernández, así como empresarios vinculados a la conocida como trama eólica, como Alberto Esgueva, exdirector de EXCAL.

En sus declaraciones tras ser elegida presidenta, ya avanzó que habría un nuevo calendario de comparecencias de algunas personas que fueron rechazadas por PP y Cs e incluso no descartó llamó a algunos de los que ya han comparecido.