Presupuestos "sin ambición"

DP
-

Los socialitas critican al equipo de Gobierno que la mayor inversión propia en obras que plantea sea de 500.000 euros para una oficina de turismo en los antiguos juzgados de lo penal

El grupo socialista votará no a las cuentas del equipo de Gobierno en la sesión plenaria que la Diputación celebrará hoy, como anunció su portavoz, Miguel Ángel Blanco.  Los populares plantean un presupuesto «inerte, inmóvil, hueco». «Es para ellos el mero cumplimiento de un trámite administrativo cuando es el documento político más importante de la administración», afirmó. Los socialistas no ven «ilusión» ni «objetivos ambiciosos», algo que, en su opinión, se refleja en un dato: «La mayor inversión propia en obras que plantea son 500.000 euros para hacer una oficina de turismo en los antiguos juzgados de lo penal».

Según expuso el portavoz socialista, el PP, «aún teniendo mayoría absoluta, ha prorrogado todas y cada una de las políticas y de las iniciativas de los últimos años». «Son alérgicos al cambio y todo porque prima su yo más conservador y el no mover absolutamente nada, no vaya a ser que se genere algún tipo de problema. El verdadero problema es que siguen haciendo lo mismo», subrayó Blanco. Para el PSOE, con estas cuentas prorrogadas «seguiremos a la cola en turismo, población, generación de oportunidades, empleo y todos y cada uno de los factores que pueden ayudar a impulsar un verdadero cambio en la provincia».

Los socialistas hablaron de apoyo a través de fondos objetivos y no de múltiples convocatorias que «se pierden en la burocracia», y es que el PP «sigue con un modelo de presupuestos basado en el más puro paternalismo, y priorizando la autopromoción frente a los intereses generales de la provincia». «Hay que dar las herramientas necesarias a través de fondos económicos y de políticas provinciales a cada uno de los ayuntamientos, siempre desde un prisma general y sin olvidar las particularidades de las comarcas naturales, que tienen que ser el núcleo de acción de las iniciativas de la Diputación»,  señaló Miguel Ángel Blanco, que criticó a los populares que mantengan un modelo de fraccionamiento de la inversión y de las acciones que, al final, «logra hacer que su posible incidencia positiva quede diluida, ya sea por falta de cuantía económica o por la no aplicación de criterios claros».

«Viven tan lejos de las necesidades del mundo rural» que en la gestión de ruinas, «mal endémico en muchos de los municipios y que supera de forma clara a los ayuntamientos por falta de capacidad técnica y económica, tiene 50.000 euros, la misma cantidad que para la recuperación de palomares». 

Reprochan al equipo de Gobierno que la partida de depuración de agua se reduzca en un 61%; que año tras año dejen congelada la partida para el emprendimiento en 274.000 euros, que «encima no son capaces de gastar»; y que la de cultura, «fundamental para la calidad de vida en nuestros pueblos», baje también en un 4,16%. Las críticas socialistas se refirieron además a que no hacen un planteamiento serio de extensión de la red de redes o que olviden incorporar en los ingresos del presupuesto cuantía alguna de la calle Jardines.