Los Sitios Cluniacenses aspiran a Patrimonio de la Humanidad

DP
-

Un comité técnico elaborará el dossier necesario para presentar a la Unesco la candidatura, que incluye Nogal de las Huertas, Villálcazar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes

Los Sitios Cluniacenses persiguen ser Patrimonio de la Human

La Fédération Européenne des Sites Clunisiens, en la que está integrada la Asociación Cluny Ibérica a la que pertenecen los Sitios Cluniacenses palentinos Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes, tiene varios proyectos, entre los que figura el que se considera más ambicioso: presentar a la Unesco la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. «El propósito es hacer valer no solo el patrimonio material de la arquitectura y arte románico asociado a la orden, sino el carácter inmaterial, los profundos cambios que Cluny significó entre los siglos X y XII, cambios con un legado trazable y palpable hoy día», explica  Zoilo Perrino, técnico de la Asociación Cluny Ibérica especialista en digitalización. Un equipo interdisciplinar internacional conforma el comité técnico encargado de elaborar el dossier necesario para la candidatura. 


Cluny Ibérica finalizó 2019 satisfecha con lo conseguido, nuevos proyectos en mente e ilusión ante la celebración, en 2021, del Año Santo Jacobeo y Las Edades del Hombre con el Camino de Santiago como protagonista y la participación, como sedes, de Sahagún y Carrión de los Condes, sitios cluniacenses. Además, la asociación obtuvo el compromiso en firme de la Junta de prestar apoyo a su iniciativa de la implementación progresiva de un itinerario a través del  uso de técnicas modernas. Este proyecto, según comenta Zoilo Perrino, implica la investigación, estudio y desarrollo de contenidos de todo tipo en torno a cada uno de los sitios, con una estructura dotada de una narrativa planificada y unificada que «permita dar a conocer el abundante patrimonio de primera calidad que atesoramos, sirviendo de foco de atracción diferenciado por sí mismo que sea capaz de trasvasar e implicar al comercio y productor local y, por lo tanto, como motor económico fuente de recursos, factores muy necesarios en las zonas rurales en las que nos emplazamos».


Los trabajos en los que está implicada la asociación se han visto alterados en mayor o menor medida por la excepcional situación sanitaria. Así, hay que hablar de videos promocionales producidos por la Junta y la asociación a través de la empresa D&C Audiovisual. Durante el estado de alarma se publicaron cinco, uno general de presentación de los sitios miembros y otro específico de cada uno (Nogal de las Huertas, Carrión, Frómista y Villalcázar), todos ellos con versión en castellano, inglés y francés. Se trata de vídeos breves pensados para ser vistos y difundidos en redes sociales. 


La actividad de la asociación supuso que este invierno se registraron los nombres Cluny Ibérica y Sitios Cluniacenses en la Oficina Española de Patentes y Marcas.


También esta semana se va a colocar un panel informativo en San Salvador de Nogal de las Huertas, por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y con el apoyo de Diputación y Junta. «El lugar, ahora mismo, está mudo al visitante y esta actuación se pretende sea un primer paso para su valorización y recuperación», señala Zoilo Perrino.


Además, hay que hablar de la publicación de una mini-guía de Sitios Cluniacenses en Castilla y León. «Las labores de investigación nos permiten ir trazando las huellas y conectando esos lugares con un pasado común. Darlos a conocer es el primer paso para reconocerlos y volver a descubrirlos», afirma Zoilo Perrino. En este mismo capítulo de publicaciones, mencionar asimismo el libro ilustrado León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos, una breve semblanza de las relaciones que se establecieron entre las regiones a finales del s. XI y que tanto significaron en las mismas, con texto del profesor José Luis Senra Gabriel y Galán, e ilustraciones de Esperanza Martín Hernández. 


León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos, una exposición en colaboración con el Centro de Monumentos Nacionales francés que estaba previsto inaugurar en primavera en la Abadía de Cluny, en Borgoña, si las circunstancias lo permiten abrirá sus puertas el 29 de julio, acto en el que está prevista la asistencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y del director de Patrimonio, Gumersindo Bueno, además de las autoridades de las localidades asociadas. A partir del 23 de octubre la muestra se podrá visitar en San Zoilo de Carrión de los Condes.


Cluny España Ibérica trabaja en el desarrollo de una revista anual, con artículos de especialistas de primer nivel relacionados con el mundo cluniacense;  la adhesión de la localidad de Sahagún, pieza clave del patrimonio cluniacense, y también en el Camino de Santiago;  la III Semana Cultural Cluniacense/Jornadas Cluniacenses -en cuyo marco este otoño se celebrarán una serie de conferencias y eventos, en esta ocasión en una nueva versión adaptada a las circunstancias-.


Previsto para junio, será a finales de septiembre cuando, ajustado a  la coyuntura,  tenga lugar un curso de cocina medieval-jornada gastronómica organizado junto a la Diputación, impartido por Pinjas Benabraham (Toni Pinya), chef balear de reputada y extensa trayectoria internacional.


En la campaña de digitalizaciones, Zoilo Perrino comenta que Cluny Ibérica recientemente ha sumado la muy desconocida inscripción fundacional del hospital alzado por el conde Gómez Díaz en 1042 en la localidad de Arconada, a 4 kilómetros de Villalcázar de Sirga. Se trata de un elemento de «gran importancia», subraya. El hospital se fundó para asistir a los peregrinos en su trayecto a Santiago, que antiguamente discurría por Arconada. «Es uno de los cinco únicos ejemplos de este tipo de hospitalidad de los que se tiene constancia en la época», indica, al tiempo que añade que pronto habrá nuevos elementos disponibles online. «Esperamos que con gratas sorpresas para todos. En la línea de los recientes descubrimientos, algunos de ellos son inéditos, como el caso de la lauda de la condesa Teresa Peláez de Carrión, el más importante hasta ahora», indica.


La asociación pondrá en marcha con la Junta una plataforma online en donde poder consultar y mostrar de forma interactiva todo el legado cluniacense de la región, que sirva, no solo a modo de escaparate de nuestros lugares, sino de repositorio para especialistas e investigadores, con el afán de servir de aporte con valor social añadido.


Debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia de SARS-CoV-2, los planes respecto al desarrollo y puesta en marcha del proyecto principal se han visto lógicamente alterados. «Vamos a tratar de iniciar o, al menos, dar unos primeros pasos mediante las líneas de ayudas frente al Covid-19 que acaba de publicar la Junta, adaptando el proyecto a las mismas», señala Perrino.


Además de todo lo citado,  la Asociación Cluny Ibérica trabaja,  de cara al próximo año, para tratar de colaborar y aportar en los señalados eventos de Las Edades del Hombre y Año Santo. «Pensamos que el legado cluniacense, muy presente en las sedes expositivas y en el Camino de Santiago, puede y debe ser un factor de peso diferenciador que contribuya a enriquecer aún más la experiencia de todos, habitantes y visitantes», concluye Zoilo Perrino.