Una historia que invita a disfrutar de la vida

DP
-

El coliseo de la calle Burgos acoge hoy el estreno absoluto de la versión teatral de 'Entre copas', protagonizada por Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Miriam Cabeza

Una historia que invita a disfrutar de la vida - Foto: Sara Muniosguren

La versión teatral de la novela Sideways -que en 2004 fue llevada al cine con el mismo título- de Rex Pickett, adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria, se estrena hoy en el Teatro Principal, a las 20,30 horas, protagonizada por Patxi Freytez (Miguel), Juanjo Artero (Andrés), Ana Villa (Amaia) y Miriam Cabeza (Terra). Entre copas llega a los escenarios como una producción de Ados Teatroa, Bidebitarte y Pentación Espectáculos.

«Ha sido un proyecto soñado y largo», afirmó Juan Antonio Vitoria,   quien explicó que en 2017 comenzó a comunicarse con el novelista estadounidense. «Y,  entremedias,  la pandemia, que lo ha retrasado un año», aseveró.  «Rex Pickett está loco de contento con lo que estamos haciendo y ha mandado una carta de apoyo al equipo», comentó, para añadir a renglón seguido que el escritor «ha visto fotos del teatro palentino y le ha parecido una maravilla». «Nosotros -subraya-  hemos vuelto al material original del autor. La adaptación al cine fue muy concreta -también exitosa-, y espero que nuestra actualización, una mirada desde el hoy, le parezca bien».

Carbi Losada definió Entre copas como un «viaje», entendido como «metáfora de la vida». «Nos encontramos con cuatro personas en ese punto de la vida en el que piensan que es casi la última oportunidad profesional, sentimental. Es una sensación, o un miedo, que tenemos todos los humanos», dijo, para comentar a continuación que la función es «una comedia suave que habla de temas serios como la soledad, el miedo a la pérdida de la juventud, el  individualismo, el sentido de la amistad». «Es una historia que invita a disfrutar de la vida y a no caer en la desesperanza», subrayó. La directora también explicó sobre la escenografía que es «versátil» y movida por los propios actores.

Patxi Freytez destacó que tanto su personaje como el de Juanjo Artero, «gracias a que el autor tiene mucha fe en el ser humano, consiguen redimirse».  Es una función «muy divertida» y «muy profunda», que «a todos nos va a hacer pensar y, sobre todo, reír mucho».

Juanjo Artero interpreta a ese amigo que «siempre te va a meter en líos». «Disfruto mucho haciéndolo», afirmó y, si bien «no me gusta juzgar a mis personajes, hace cosas que te preguntas por qué». Es una obra «muy bonita, graciosa y tierna. Una comedia que todo el mundo entiende, que habla de la vida, que te estás riendo y cuando acaba dices: ahí va, lo que me han contado!».

Ana Villa, que habló de Entre copas como una historia de «segundas oportunidades» y de «celebración de la vida», se refirió al «cepillado» que  se ha dado a la obra, y es que «algunas cositas se habían quedado obsoletas». «Es una comedia bastante divertida, tronchante, y también con un punto romántico importante»,  manifestó.

Miriam Cabeza animó a los espectadores a ir a ver la obra, mostró su alegría ante el hecho de que la gente vuelva al teatro y afirmó estar  «encantada» de estrenar en Palencia.  «Tenemos muchas ganas de enseñar ya lo que estamos haciendo, que creemos va a encantar», concluyó.