Venezuela y el Brexit, en la agenda de Sánchez

Efe
-

El presidente del Gobierno rechaza "rotundamente cualquier solución no pacífica" en el país caribeño y lanza un mensaje a May en el que subraya que prorrogar la incertidumbre en el 'divorcio' con la UE no es una alternativa razonable

Venezuela y el Brexit, en la agenda de Sánchez - Foto: J.P.Gandul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado "rotundamente" el rechazo del Ejecutivo "a cualquier solución no pacífica y a cualquier intervención militar exterior" en Venezuela y, además, ha respondido al anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, sobre un posible aplazamiento del Brexit, subrayando que "prolongar la incertidumbre postergando plazos no es una alternativa razonable ni deseable".

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, a petición de varios grupos parlamentarios y por distintos motivos, el dirigente socialista ha avanzado también que el Gobierno está estudiando cómo ofrecer un estatus migratorio alternativo a los venezolanos que han solicitado protección internacional en España y que no cumplen los requisitos para obtener el estatus de refugiado.

Son más de 20.000 los ciudadanos procedentes de Venezuela que han solicitado protección en España en 2018, ha detallado el presidente, quien ha insistido en que su objetivo es que el país caribeño celebre unas elecciones libres democráticas y garantizadas porque es la "única solución posible" a la crisis que vive.

"No buscamos poner o quitar gobiernos o presidentes en Venezuela" porque eso no les corresponde, ha subrayado, pero lo que sí están haciendo es trabajar para que este país vuelva a la senda democrática.

Ha recalcado que el Gobierno que preside ha sido el que ha promovido el "esfuerzo colectivo" en el ámbito europeo y el de la ONU para "asistir y acompañar" al país hacia unas elecciones democráticas presidenciales y ese es el objetivo del grupo de contacto que se ha formado.

Sánchez ha querido subrayar algo "importante", que dicho grupo "no es en ningún caso una iniciativa de mediación", porque "esa etapa ya pasó" y Nicolás Maduro ha demostrado ya que "no tiene intención de dialogar" además de que ha tratado de utilizar los intentos de mediación "para ganar tiempo y perpetuarse en el poder".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que España "ha estado a la altura" en toda esta crisis y lo ha hecho movido por el convencimiento de que "el multilateralismo refuerza" las acciones.

"Nada de lo que ocurre nos es ajeno, seguiremos comprometidos con la restauración de la democracia y con el profundo respeto al pueblo venezolano", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el Gobierno lamenta los actos de violencia de los últimos días ocurridos ante los intentos de hacer llegar al país la ayuda humanitaria.

 

Mensaje a May

Sin embargo, el país caribeño no ha sido el único conflicto internacional que ha abordado el presidente, que se ha mostrado tajante con el Brexit y, aunque ha admitido que España no se va a oponer a la concesión de una prórroga eventuall ha señalado que dicho aplazamiento debe conllevar una "perspectiva cierta de resolución".

Sánchez también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el real decreto ley con los planes de contingencia para hacer frente a todas las eventualidades que pueda conllevar un divorcio desordenado, es decir, sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo ha explicado además que España está dispuesta a modificar la declaración política de relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido "para hacerla más ambiciosa", si este país accede a cambiar sus "líneas rojas".

El Real decreto ley del viernes se supeditará a la salida sin acuerdo del Reino Unido y tendrá un carácter temporal.

La norma, que debe ser convalidada en 15 días por el Congreso, contendrá normas de contingencia que no pretenden regular definitivamente sino "facilitar el tránsito" de todo este proceso de salida no acordada del Gobierno británico.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy que ni siquiera tuviera hecho un borrador del plan de contingencia ante las repercusiones que tendría para España la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tras recordar que cuando llegó al Ejecutivo las negociaciones llevaban ya en marcha un año y estaban en una fase muy avanzada, ha lamentado que no se habían iniciado en España "los trabajos de preparación ante la salida de  Gran Bretaña".

El jefe del Ejecutivo ha insistido también en que el acuerdo global alcanzado en la UE es "el mejor posible" y ante el hecho de que aún no se haya ratificado ha advertido de que "el tiempo apremia".