Los escolares se acercan a la figura de Gabriel de Castilla

DP
-

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia impulsan un proyecto basado en la muestra comisariada por Valentín Carrera que ahonda en la vida del navegante palentino, uno de los primeros avistadores de la Antártida

Los escolares se acercan a la figura de Gabriel de Castilla - Foto: Sara Muniosguren

Recuperar la figura del almirante y noble palentino Gabriel de Castilla y acercar a la comunidad educativa a este personaje en su contexto histórico y político. Ese es el objetivo del proyecto divulgativo diseñado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia, una iniciativa de carácter digital dirigida, principalmente, a estudiantes de Educación Primaria de centros educativos palentinos y programada por la conmemoración de los 400 años de su fallecimiento.


Gabriel de Castilla. Avistador de la Antártida, que así se llama el proyecto, integra una exposición digital comisariada por el profesor, periodista y escritor Valentín Carrera.  En un entorno digital recupera la vida y la época del navegante y noble palentino, considerado uno de los primeros avistadores de la Antártida, donde llegó en 1603. De hecho, la base científica permanente que el Ejército de Tierra español mantiene operativa desde 1989 en Isla Decepción lleva su nombre. La muestra ofrece fotografías, paneles y vídeos que acercan el contexto histórico de los siglos XVI y XVII y al palentino Gabriel de Castilla, personaje cuya biografía sigue presentando lagunas, entre otras la atribución del primer avistamiento de las Shetland del Sur. 


El proyecto de Valentín Carrera parte de la genealogía de Vázquez de Acuña, de documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional, del Archivo de Indias y otras fuentes que se relacionan. Además, la muestra incorpora el material didáctico diseñado expresamente para el proyecto educativo, con dibujos creados por la artista Verónica Alcácer. Los contenidos pueden ser consultados en abierto en la plataforma http://peopleartfactory.com. También se puede acceder desde el enlace bit.ly/expogabrieldecastilla y a través de un código QR.  


La propuesta digital incorpora el proyecto educativo del mismo nombre, propuesta que plantea una serie de actividades didácticas para acercar a la comunidad educativa la figura del navegante palentino a partir de una serie de propuestas didácticas. 


Los colegios  Blas Sierra, Tello Téllez, Santo Domingo de Guzmán y Filipense Blanca de Castilla de la capital palentina se han implicado en esta propuesta didáctica en formato digital, que plantea a los alumnos, bajo la supervisión de un docente, la elaboración de un conjunto de iniciativas sencillas y adaptadas a su edad dirigidas a conocer la figura del navegante palentino y acercarse al periodo histórico que vivió. 


Los centros educativos pueden también invitar a los alumnos a acceder a la plataforma de la exposición desde sus domicilios utilizando sus dispositivos particulares, de forma que la exposición no se limite únicamente al trabajo en clase y haciendo extensible este proyecto divulgativo a sus familias. La sencillez y el carácter intuitivo que ofrece la plataforma la convierte en una interesante herramienta educativa.  


La organización gestionará con la clase o los equipos ganadores de los colegios participantes una conexión por videoconferencia con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla (BAE GdC) en Isla Decepción. La actividad militar en la campaña proporciona a científicos españoles y extranjeros el apoyo necesario para el desarrollo de su labor de investigación en la Antártida. Esta conexión permitirá conocer de primera mano el trabajo científico que ya está en marcha.


El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrece también información completa del proyecto digital y de las actividades que integra en la página web www.ilcyl.com o en el enlace bit.ly/proyectoeducativogabrieldecastilla.