Los filipinos piden el enjuiciamiento de Duterte

Europa Press
-

Los manifestantes denuncian el "legado sangriento" del presidente, quien finalizará su mandato el próximo año aunque adelanta que podría postularse como vicepresidente para evitar cualquier demanda criminal que se presente contra él

Los filipinos piden el enjuiciamiento de su presidente - Foto: FRANCIS R. MALASIG

Mientras el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se preparaba para dar su último discurso del estado de la nación ante el Congreso, miles de manifestantes han salido a las calles para pedir que sea procesado.

El Gobierno de Duterte culminará el próximo año tras un mandato de seis años, aunque ya ha adelantado que está abierto a la posibilidad de postularse como vicepresidente, algo que le daría inmunidad frente a cualquier demanda criminal que se presente contra su persona.

Cientos de manifestantes han denunciado el "legado sangriento" del mandato de Duterte en referencia a los asesinatos bajo su controvertida represión contra las drogas ilegales y otras presuntas violaciones de Derechos Humanos que rodean a Filipinas y su Gobierno.

"Nosotros decimos '¡No más!' a un tipo de Gobierno de Duterte ", ha dicho la secretaria general del grupo de Derechos Humanos Karapatan, Cristinay Palabay, quien se encontraba entre los organizadores de la marcha en Manila.

"No dejaremos que se salga con la suya con asesinatos en masa y represión estatal, y prometemos no dejar que su sucesor se proclame victorioso en las próximas elecciones", ha añadido. "Debemos poner fin al reinado de terror de Duterte y hacer que rinda cuentas por sus crímenes contra el pueblo filipino".

Los manifestantes se reunieron en un campus universitario estatal a unos seis kilómetros del recinto de la Cámara de Representantes, donde se han desplegado miles de Policías para asegurar el área durante el discurso de Duterte.