Villamuriel planta

Rubén Abad
-

Consistorio y SmartForest pueblan El Mirón con mil sabinas, encinas y quejigos ayudados por 150 vecinos

Villamuriel planta - Foto: Óscar Navarro

Hacer de Villamuriel de Cerrato un pueblo más verde, sostenible y respetuoso con el medio ambiente es una de las prioridades del Ayuntamiento, como demuestra el proyecto 6.500 vecinos, 6.500 árboles. Un ejemplo de este compromiso tuvo lugar ayer: el Consistorio y la Fundación SmartForest promovieron ayer la plantación de un millar de ejemplares de sabina, encina y quejigo en una finca municipal de 1,17 hectáreas situada en el paraje conocido como El Mirón.


Con esta iniciativa se quiere convertir en un pequeño bosque de especies autóctonas para el disfrute de las futuras generaciones este enclave natural que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas del sur de la provincia. Para conseguirlo, unos 150 villamurielenses -repartidos en grupos de seis y citados a diferentes horas para garantizar el distanciamiento interpersonal- se pusieron manos a la obra y, azada en mano, poblaron la finca con unos árboles de los que podrán disfrutar los hijos y nietos de los participantes, al ser ejemplares de crecimiento muy lento. Asimismo, y para reforzar el compromiso de los vecinos con el proyecto, cada participante puso su nombre a un árbol y se instalará un letrero de bienvenida en el que figurarán los de todos los colaboradores.


«Queremos repoblar distintas zonas del monte, poner en valor este lugar con actividades medioambientales como esta y construir tres miradores a diferentes alturas», explicó el alcalde, Roberto Martín, quien anunció una segunda megaplantación de 2.000 árboles de la mano de los alumnos de los institutos a partir del 23 de noviembre.

Villamuriel plantaVillamuriel planta - Foto: Óscar Navarro


Hasta El Mirón también se acercó el director del Centro Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra), Asier Saiz, quien señaló que «este tipo de actividades son importantes para la revegetación de los montes y también a nivel divulgativo para conocer cómo hay que plantar un árbol y cuáles son sus cuidados».


Otros pasos dados por el Ayuntamiento han sido incluirse en la Red Española de Ciudades por el Clima y Un árbol por Europa, el lanzamiento de una campaña de reducción de plásticos, la creación de huertos urbanos y el impulso de rutas de senderismo y caminos verdes. En paralelo, se han iniciado las obras para depurar todas las aguas residuales del municipio.