La función de los monjes analizada por la FSMR

DP
-

Una nueva publicación recoge en ocho artículos las actas del Seminario de Historia del Monacato celebrado en 2018

La función de los monjes analizada por la FSMR - Foto: RICHY

Editado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y dirigido por los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, la Fundación Santa María La Real (FSMR) acaba de sacar a la luz un nuevo libro que recoge las actas del Seminario de Historia del Monacato celebrado en 2018.

"Las Edades del Monje: jerarquía y función en el monasterio medieval recoge ocho artículos de otros tantos expertos que analizan las funciones que el monje cumplía en el monasterio durante las distintas etapas de su vida monacal, tratando de dar respuesta a tres cuestiones", explican desde la entidad aguilarense.

La primera es la de la propia secuencia vital de los habitantes de un monasterio, una trayectoria que en muchos casos comenzaba en la más tierna infancia y que aunque en algunos casos proporcionaba ciertas oportunidades, también conllevaba numerosos riesgos. 

La segunda cuestión que aborda la publicación es la organización de las comunidades monásticas constituidas por oblatos, novicios, profesos y conversos, diferenciando y distinguiendo las premisas de cada una de esas categorías.

El último de los asuntos se refiere a cómo la organización del monasterio afectaba de forma determinante a la distribución de los espacios dentro del complejo y dejaba su impronta física en el plano y el alzado de los cenobios. 

700 EJEMPLARES. La obra, de la que se han editado 700 ejemplares, ya se puede adquirir al precio de 24 euros en librerías especializadas y en la tienda online de la Fundación Santa María La Real.