Cuenta atrás para el Carnaval más dulce

A. Benito
-

Los cita de Aguilar con don Carnal comenzará el viernes de la mano del Club de Patinaje Ruedas Locas. La nueva edición, primera como Fiesta de Interés Turístico Regional, llega con nuevos concursos y más de 8.000 euros en premios

Cuenta atrás para el Carnaval más dulce

Remates de última hora, nervios, jóvenes que regresan a su localidad natal y vecinos de otras localidades y provincias que marcaron hace tiempo la fecha en el calendario. Pasado mañana, Aguilar de Campoo dará el pistoletazo de salida a la 31 edición del Carnaval de la Galleta, un evento que este año estrenará el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y que una vez más llenará las calles del municipio de disfraces, carrozas, música, colores y diversión.

Así, y aunque por la mañana el Carnaval llegará a los colegios, los encargados de dar el pistoletazo de salida a los actos serán los integrantes del Club Ruedas Locas, que a partir de las 20,30 horas pronunciarán el pregón en la carpa. En su interior también tendrá lugar la actuación del Grupo de Teatro San Gregorio y de Batucada Samba Soom. Ese mismo día dará comienzo el Concurso de Bares Disfrazados y y se celebrará el Certamen Cambia de Sexo, con el que la hostelería repartirá un premio de 350 y otro de 150 euros.

Al día siguiente, los más pequeños serán los protagonistas de la programación matinal, aunque el momento más esperado llegará por la noche con el Gran Desfile de Carnaval, que saldrá a las 23 horas desde la avenida de Cervera. Un recorrido en el que los participantes estarán acompañados de numerosos colectivos locales, del espectáculo Entre Nubes y de la Galleta del Carnaval, que este año irá ambientada de la película Coco. Las inscripciones se pueden realizar hasta el sábado, en horario de 12 a 14 horas, en las oficinas municipales o en la web www.aguilaredecampoo.com.

Con respecto al domingo, Zamarrones y Mascaritos compartirán protagonismo con dueños y mascotas disfrazadas, así como con los más pequeños, que a partir de las 17,30 horas podrán participar en el Gran Desfile Infantil y en la posterior fiesta que se celebrará en la carpa ubicada en la plaza.

Como viene siendo habitual desde hace años, el lunes, el Carnaval recalará en el Centro de Día de Personas Mayores, pero también en la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, donde habrá un taller educativo de confección de máscaras (a partir de las 12 horas) y un Cuentacuentos de Carnaval (19 horas). 

Una de las grandes novedades es el autobús que llevará el martes a quienes así lo deseen a visitar a los participantes en Disfraza tu lugar de trabajo.

Ya por la tarde, la entrega de premios, la concentración de disfraces de luto y la tradicional Quema de la Galleta pondrá fin a unos actos de los que aguilarenses y visitantes tendrán que despedirse hasta el próximo año.

MÁS DE 8.000 EUROS EN PREMIOS

La edición número 31 del Carnaval de la Galleta llega con nuevos concursos y más de 8.000 euros en premios. La mayoría de ellos se entregarán el próximo martes. 

- CONCURSO DE DISFRACES. Colectivos de más de 10 personas (900 y Galleta de Carnaval, 750, 600 y 250 euros). Colectivos de 3 a 10 personas (600 y Galleta, 450, 300 y 100 euros). Individual y parejas (300 y Galleta, 200, 100 y 50 euros). Especial Carrozas (250 y Galleta, 150 y 100 euros). Mejor Disfraz de Galleta (150 euros y Galleta). Premio CIT (150 euros). 

- BARES DISFRAZADOS. 400 y Galleta, 300, 200 y 100 euros.

- MASCOTAS Y DUEÑOS DISFRAZADOS. 150 y Galleta 100, 75 y 50 euros.

- DISFRAZA TU LUGAR DE TRABAJO. 400 y Galleta, 300, 200 y 100 euros.

- CONCURSO UN CARNAVAL DE GALLETA. Un premio por categoría de 100 euros y Galleta, y otros dos de 75 euros.

- OREJUELAS. 100 y Galleta, y 50 euros. Además, cada participante recibirá 10 euros para su elaboración.

- PONTE DE LUTO. Cinco premios de 30 euros cada uno.

- CONCURSO INFANTIL. Cuatro premios en material escolar y dos Galletas de Carnaval.

- PREMIO ESPECIAL INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. Una Galleta de Carnaval.