Las noticias 'fake' ya existían hace 3.000 años

Europa Press
-

Un relato babilónico sobre el Arca de Noé revela la figura del dios Ea, que engañaba a la humanidad al difundir información falsa por interés propio y a través de tergiversar las palabras, creando un lenguaje duplicado

Las noticias 'fake' ya existían hace 3.000 años

Un ejemplo temprano de noticias falsas se ha encontrado en el relato babilónico de 3.000 años de Noé y el Arca, que se cree que inspiró la historia bíblica.

Según un académico de Cambridge, nueve líneas grabadas en antiguas tabletas de arcilla que cuentan la historia del Diluvio de Gilgamesh ahora se pueden entender de maneras muy diferentes.

La nueva investigación del doctor Martin Worthington, que analiza el juego de palabras en la historia, ha descubierto el lenguaje duplicado de un dios babilónico llamado Ea, que estaba motivado por el interés propio.

Worthington, miembro del St John's College de la Universidad de Cambridge, dijo: "Ea engaña a la humanidad al difundir noticias falsas. Le dice al Noé babilónico, conocido como Uta-napishti, que le prometa a su pueblo que la comida lloverá del cielo si lo ayudan a construir el arca. De lo que la gente no se da cuenta es que el mensaje de nueve líneas de Ea es un truco: es una secuencia de sonidos que se pueden entender de maneras radicalmente diferentes, como icecream o I scream (helado; yo grito) en inglés".

"Si bien el mensaje de Ea parece prometer una lluvia de alimentos, su significado oculto advierte del diluvio. Una vez que se construye el arca, Uta-napishti y su familia suben a bordo y sobreviven con una colección de animales. Todos los demás se ahogan. Con este episodio temprano, ambientado en el tiempo mitológico, la manipulación de la información y el lenguaje ha comenzado. Puede ser el primer ejemplo de noticias falsas", asevera.

La historia de Diluvio de Gilgamesh es conocida por tabletas de arcilla que datan de hace unos 3.000 años.

Worthington es un asiriólogo especializado en gramática, literatura y medicina babilónica, asiria y sumeria. En su nuevo libro titulado Ea's Duplicity in the Gilgamesh Flood story, explora los trucos de astuto Ea, quien también es conocido como el dios astuto y el dios embaucador.

"Las líneas de Ea son un truco verbal que se puede entender de diferentes maneras, que son fonéticamente idénticas. Además de la lectura positiva obvia que promete alimentos, encontré múltiples negativos que advierten sobre la inminente catástrofe. Ea es claramente un maestro de las palabras que es capaz de comprimir múltiples significados simultáneos en un enunciado doble", explicó en un comunicado.

La Tableta de la Inundación en el Museo Británico, que lleva parte de la historia del Diluvio de Gilgamesh, es probablemente la tableta de arcilla más famosa del mundo y causó una sensación global fue descubierta por primera vez por el asiriólogo George Smith en 1872.

Smith se dio cuenta de que esta tableta contaba la misma historia que Noé y el arca en el libro bíblico del Génesis. Aunque había más dioses involucrados que en el Génesis, y el héroe babilónico tenía un nombre diferente, las dos historias eran reconociblemente iguales, con animales llevados a bordo del arca antes del diluvio y pájaros enviados al final una vez que la lluvia cesó.