«Quien implante el 5G tendrá el control de la sociedad»

Carlos H. Sanz
-

El coronel y experto en geoestrategia aboga por «pensar en la seguridad antes de implementar cualquier sistema»

«Quien implante el 5G tendrá el control de la sociedad» - Foto: Óscar Navarro

«Estamos en una guerra de todos contra todos y se desarrolla en un nuevo campo de batalla, el ciberespacio». Así de contundente se mostró en el Ciberday el coronel del Ejército de Tierra y especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, Pedro Baños, quien también quiso dejar claro que en esta lucha geopolítica no hay buenos ni malos, ya que todas las potencias luchan sin aliados por «el dominio planetario».

Por eso, aseveró Baños, «antes de implementar cualquier sistema es necesario pensar en la seguridad, porque si no lo hacemos alguien se aprovechará de nuestras debilidades». Una máxima que también se cumple en la lucha abierta entre EEUU y China por Hawuei y el 5G, una tecnología que, en opinión de este experto, «quien logre implantarla tendrá el control absoluto de las sociedades», y que si es una amenaza para los americanos, «es porque si la implanta China no podrán espiar como lo han hecho hasta ahora», sentenció.

Pedro Baños insistió en la necesidad de «ser conscientes de que el mundo está inmerso en una nueva forma de guerra», y alertó sobre el uso de armas que van más allá de los hackeos, el ataque a infraestructuras o el robo de información, y que tienen que ver con el espionaje, la propaganda, la desinformación o las noticias y vídeos falsos, y que persiguen «modificar nuestras actitudes y compotamientos».