50 años del Marqués de Santillana de Carrión

Jesús Luis Pérez Sánchez
-

Más de mil niños estrenaron el 28 de abril de 1971 las instalaciones. Vivencio del Río dirigió el centro hasta 1986 con enorme eficacia

50 años del Marqués de Santillana de Carrión

Hoy, día 28 de  abril, se cumple el quincuágesimo aniversario de la inauguración del colegio comarcal Marqués de Santillana de Carrión de los Condes.

Aquel 28 de abril de 1971, más de mil niños y niñas procedentes de los 29 pueblos y siete fincas de la comarca de Carrión recibieron sus primeras clases en el nuevo colegio y también su primera comida, esta en frío, por no estar aún a punto las instalaciones de la cocina.

Atrás quedó su vieja escuela, cerrada o convertida en el mejor de los casos, en tele-club, centro de mayores u ocasional sala de usos múltiples.

 Se ponía en vigor la mítica EGB (Enseñanza General Básica) que desde 1º hasta 8º, en edades comprendidas entre los 6 y 14 años daba acceso a la nueva titulación de Graduado Escolar, equivalente al antiguo Bachillerato Elemental.

 No fue fácil el cambio. Los maestros que iban a impartir la segunda etapa (6º,7º y 8º cursos) debieron especializarse en las distintas áreas del nuevo plan de estudios y lo hicieron con mucho entusiasmo y sentido de responsabilidad, sabedores de que eran pieza clave en el sistema y que no podían defraudar a los legisladores que entonces les encomendaron tan dura tarea.

Tampoco lo tuvieron fácil los alumnos, que debían madrugar para montar en el autobús que los llevaba a Carrión y, tras una dura jornada de cinco horas de clases, y otras dos,  de 13 a 15 horas para comer y realizar actividades complementarias o extraescolares, regresaban a su pueblo a las cinco de la tarde o las cinco y media, debido a que la mayoría de los autobuses doblaban ruta ante el gran número de alumnos que debían desplazarse a diario.

Tampoco resultó fácil el día a día escolar, con desplazamientos diarios de niños y niñas a aulas habilitadas en el propio pueblo porque el colegio no tenía capacidad atender a  todos.

El funcionamiento del comedor escolar era toda una odisea diaria: dos turnos en tres locales diferentes, maestros que debían turnarse en la vigilancia y buen funcionamiento durante la comida y colaboración especial de niños y niñas mayores en apoyo del servicio de pan, agua, servir mesas y ayuda a los más pequeños. Toda una escuela de convivencia y labor meritoria y voluntaria que se compensaba en parte con una excursión al finalizar el curso.

primera promoción. Los primeros graduados escolares fueron los del curso 1974-75 ya que, hasta entonces, la EGB se venía implantando gradualmente desde 6º. La primera promoción de graduados enteramente formados en el centro fue la del curso 1978-79 de muy grato recuerdo, pues pasados los años pudimos comprobar que más de 30 de aquellos graduados habían sido capaces de finalizar estudios universitarios. ¿Quién lo iba a decir tan solo unos pocos años antes?

De estos años tan duros debe recordarse en representación de todos los protagonistas que los hicieron posibles, la figura del director Vivencio del Río, que lo fue desde 1971 hasta 1986 en que se jubiló. Del Río dirigió con mucha dedicación y eficacia a todo el equipo docente y no docente: conductores de autocar, cocineras, personal de limpieza, conserje, colaboradores de actividades diversas… tenía un trabajo ímprobo pero felizmente llevadero por el apoyo de todos.

El último curso de la EGB fue el 1995-96. El siguiente curso ya entró en vigor la Logse que convirtió a los alumnos de 7º y 8º en alumnos  de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) que pasó a impartirse en los institutos. El colegio, como los demás comarcales, pasó a ser CEIP (Centro de Enseñanza Infantil y Primaria) para niños y niñas desde los 3 a los 12 años.

Para entonces ya la matrícula se había reducido drásticamente ante la despoblación del medio rural, hasta hoy en que asistimos a la tragedia que supone esta España vaciada que no parece tener fin ni remedio.

Desgraciadamente, por razones obvias de la Covid-19, no se va  a poder celebrar la efemérides como todos hubiesen deseado.

 * 37 años como maestro del colegio Marqués de Santillana de Carrión de los Condes (1974-2011)