Palencia como proyecto de vida

DP
-

La Feria Nacional de Emprendedores se ve como un «éxito» una vez conseguido que una decena de iniciativas «tengan interés en instalarse»

Palencia como proyecto de vidfa - Foto: Sara Muniosguren

Con el objetivo de revitalizar la provincia desde el emprendimiento y la innovación sostenible se celebró ayer la primera edición de una feria que, en palabras de su impulsora, la diputada electa del PP por Palencia, Milagros Marcos, «nos damos por satisfechos con tener ponentes de excepción  y contar con diez proyectos que se han presentado desde todos los puntos de la geografía nacional con intención de instalarse en Palencia, de generar empleo en el medio rural y actividad económica y, por lo tanto, población, que es algo por lo que estamos trabajando». Así, destacó que tanto Clemente González Soler, presidente de Alibérico y de Ifema, como Antonio Catalán, presidente del Grupo AC Hoteles by Marriot,  compartieran sus experiencias para impulsar la ciudad y la provincia, que «muchas veces no lo ponemos en valor y, sin embargo, cuando planteamos proyectos a nivel nacional vemos que la gente sí lo valora y piensa que pueden desarrollar su proyecto de vida en Palencia», afirmó.

 El sector empresarial es «fundamental», subrayó Milagros Marcos, y es que sin esa iniciativa «no hay generación de empleo». Es por eso que la feria de emprendedores tiene el apoyo del colectivo palentino, que «ofrecerá asesoramiento y seguimiento»,  y de las administraciones públicas,  que «cumplirán con sus funciones y respaldarán la implantación desde el punto de vista técnico y administrativo, también con las líneas de convocatoria subvenciones y ofreciendo el espacio físico donde asentarse». El otro elemento que necesita una empresa para tener éxito es el de la financiación:   «No es muy romántico hablar de dinero, pero hace falta, y hemos conseguido que Banco Santander, Ibercaja e  Iberaval apoyen los proyectos que salgan de la jornada».

Entre los invitados de esta primera feria, dos de excepción, como ya se ha señalado. Uno de ellos, Antonio Catalán, afirmó que «existen muchas posibilidades de hacer cosas, pero si estamos parados y pensando que vamos a tener subsidio... se observa que las comunidades que están más subsidiadas son las que no se han desarrollado». El empresario, para el que la receta del éxito es «un 33% inteligencia, un 33% suerte y 100 % trabajo y otro 100% sentido común», ve  Palencia  como «un polo atractivo». «La gente joven tiene que apostar por esto, ya no hay puestos en la administración porque antes todo el mundo terminaba la carrera y su padre lo que quería es que hiciera oposiciones para tener un puesto fijo y, cómo está mi padre más vale un mal cajón que un buen puesto en la Diputación». Respecto a la feria, cree  que es una iniciativa «fantástica»,  más si cabe cuando Milagros Marcos está en Madrid, todo el día enredando por Palencia.  La iniciativa  funcionará seguro».

Clemente González se refirió al reto demográfico, y es que «la densidad de habitantes en España es muy  baja con respecto a la media de Europa, y en el caso de Castilla y León». Señaló que son movimientos a nivel mundial y, en su opinión, «el futuro en el mundo va a ser de 600 grandes ciudades», pero «se puede combatir con una serie de acciones que, a veces, y perdón que lo diga así,  los políticos no se preocupan demasiado porque en el medio rural no hay muchos votos, los votos están en las grandes ciudades». González Soler habló la de responsabilidad de toda la sociedad civil y de las administraciones  a la hora de «tomar iniciativas para crear riqueza y que la gente se mantenga o vuelva al mundo rural». 

mesas redondas. En esta I Feria Nacional de Emprendedores, se abordaron en sendas mesas redondas las claves para emprender y la contribución y dificultades de las empresas frente al reto demográfico. Moderada por el sociólogo Manuel Mostaza, en la primera intervinieron  Pablo Gómez, experto en Bioeconomía; José  Ramón Perán, director de Cartif;  Rocío Hervella, cofundadora y CEO de Prosol y miembro  de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios de España; César Pontvianne, presidente de Iberaval y de Empresa Familiar de Castilla y León, y la directora general de Políticas Económicas de la Junta, Rosa Cuesta. En la segunda de las mesas redondas, moderada por el presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida, participaron Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus y presidenta de Vitartis; Gerardo Gutiérrez, presidente del Grupo Incosa; Alberto Cabellos, exdirectivo de Naturgy; Fernando González, de La Fábrica del Canal. 

El presidente del consejo de administración de Iberaval, consejero delegado de Plásticos Durex y presidente de Empresa Familiar Castilla y León, César Pontvianne, reclamó  un impulso a la FP como base que garantiza la actividad empresarial, a la vez que argumentó que el sistema educativo y el propio tejido empresarial han sido los culpables del exceso de titulados de las universidades españoles.

A la celebración de la feria se  adhirieron Banco Santander, Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, Ayuntamiento de Palencia, Diputación y Junta de Castilla y León.