"Sportclick supuso una oportunidad para la España vaciada"

Mónica Puras (SPC)
-

El impacto de la tecnología en el mundo es contundente. La pandemia está acelerando el proceso de transformación digital en el que muchas zonas rurales y urbanas ya están inmersas, pero donde aún se buscan muchas soluciones a golpe de 'click'

«Sportclick supuso una oportunidad para la España vaciada» - Foto: Luis López Araico

Charles Darwin en El origen de la especies, allá por el 1809, escribió: «Las especies más fuertes no son las que sobreviven ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a los cambios». Esta afirmación, cobra mayor relevancia en tiempos de pandemia. La COVID-19 ha puesto de manifiesto que la transformación digital es un hecho y que ha venido para quedarse.
Soluciones a golpe de click es lo que ofrece Accecity.solutions, una consultora digital que se adapta a las necesidades de cualquier usuario. Rodrigo Hernández, CEO y cofundador de esta aplicación, asegura que el objetivo es «ayudar a optimizar cualquier proceso o necesidad de una forma automática»,  de cualquier ciudadano, empresa, institución o entidad pública o privada. 
Este proyecto nació hace tres años en Castilla-La Mancha para dar un servicio público a las necesidades de los pueblos de la España vaciada, al cual se adhirieron más de 70 ayuntamientos, pero las necesidades se han extendido a capitales de provincia, grandes urbes e incluso han traspasado fronteras y ha llegado a México. 

 

Cuáles son esas ‘soluciones’ digitales que propone?
La plataforma Accesity es la matriz y, a través de ella, hemos hecho integraciones de soluciones propias y de terceros. De ahí nace Sportclick, una plataforma de gestión integral de instalaciones deportivas, que incluye un gestor de reservas de pistas, inscripciones a actividades y eventos, control de acceso, citas previas. Luego está Didapptic, para escuelas educativas y ante la necesidad de una aula formativa online), y Participa.io, focalizado en la participación ciudadana. Estas son las tres plataformas que ya están funcionando y luego tenemos cuatro más en desarrollo.

 

La plataforma Sportlick es el origen, ¿en qué consiste?
Sportclick es una plataforma de gestión integral de instalaciones deportivas, que bien pueden emplear instituciones públicas como privadas (gimnasios, clubes, etc). A través de ella puedes tener un acceso de control, reserva de pistas, pago, detección de temperatura, código numérico, cita previa. Todo con un solo código. Además, integrada en un pueblo, sirve para toda la gestión de las escuelas deportivas, una oportunidad grande para la España vaciada es la automatización del 100 por 100 de la gestión. Por ejemplo, una pista de pádel no tiene personal para gestionar la apertura de la pista. Pues ahí hemos desarrollado una solución a través de una multinacional china que se llama Zkteco donde facilitamos ese trabajo. Muchas diputaciones han querido firmar un convenio para ofrecer esta solución. Otro desarrollo que va asociado a Accecity es la digitalización de web o app municipal que hemos dado de forma gratuita, como  el módulo de la cita previa. 

 

Esto suena especialmente bien en la época en la que estamos sufriendo una pandemia...
Se puede decir que hemos caído de pie. Antes de la pandemia, plantear una videollamada era perder un cliente. Ahora, lo piden ellos. Sobre todo por las prisas. Muchos temas de la tecnología antes de la pandemia hubiera costado un triunfo y ahora en dos meses o, incluso, menos, los ayuntamientos pueden funcionar con la plataforma. El tema de Sportclick ha funcionado perfectamente con las citas previas. 

 

¿Cómo fue eso de asumir el gran reto de la digitalización en la España vaciada?
Para nosotros era como una validación. Lo primero que desarrollamos fue Sportclick como una necesidad. Ahora todo el mundo sabe WhatsApp. La experiencia de usuario, o lo que llaman UX, tuvimos que trabajarla mucho para que una persona mayor supiera utilizar la plataforma. Las reservas, peticiones, denuncias, inscripciones, etc, se hacen automáticas. Después de salir en los medios algunas de nuestras informaciones nos encontramos algunos ayuntamientos que nos llamaron para decir que no sabían que disponían de esas herramientas, debido a que tenían incluso desactualizados sus correos. Incluso algún pueblo de la serranía de Cuenca donde no hay internet hemos hecho un desarrollo para que el control de acceso a las instalaciones aunque no llegue la conectividad, nuestra plataforma lo permite.  

 

¿Y solo trabaja para zonas rurales o pueblos pequeños?
No, desde Accecity.solutions queremos que la España vaciada se sienta atendida, pero Talavera de la Reina, Albacete, Toledo, León o Madrid ya son nuestros clientes, porque la solución para un pueblo pequeño es la misma que para una ciudad.

 

¿Y la inversión económica?
Lo que intento facilitar a un ayuntamiento es que, aunque pueda permitirse determinada inversión no la hagan y paguen por una licencia de uso. El modelo de suscripción es el que se está imponiendo. Y ya no digo a nivel de tiempo, lo que antes suponía un desarrollo de dos años, retrasos, complicaciones, etc, ahora te dejo una demostración, la pruebas tres meses, que funciona y te sirve, tómala, y mañana si no la quieres, te la quitas. Además, en un día podemos dejar hecha la plataforma. Por este motivo, la acogida está siendo buenísima.


Es de imaginar que la plataforma Sportclick es extrapolable a otros ámbitos, ¿no?
Efectivamente. Sportclick ya tiene tres años de vida. Dos años y medio de desarrollo. Y está funcionando muy bien. Tenemos otras plataformas más a nivel social, que también están funcionando perfectamente como Participa.io. Un ciudadano hace una denuncia en redes sociales y, generalmente, cae en saco roto. 
Para que esto no ocurra, lo que nosotros hacemos es canalizar esa necesidad del ciudadano y se la hacemos llegar al ayuntamiento vía directa. Es una gestión gratuita de un producto de participación ciudadana que, en su época, a Madrid le pudo costar muchísimo su plataforma Decide Madrid. También tenemos Didapptic, algo muy de moda ahora, un gestor de actividades culturales con un aula online con más de 4.000 cursos.