Cohesión verde

DP
-

Palencia es una de las ocho provincias nacionales que forman parte del punto de partida para la aplicación del Fondo de Transición Justa 2021-2027. Entre ellas se repartirán 868,7 millones de euros

Turismo, servicios y creación de empleo son los principales objetivos de los 14 municipios incluidos en el convenio Guardo-Velilla. - Foto: Juan Mellado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado, tras la reunión celebrada con los directores generales de fondos europeos de las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, la distribución regional de los 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. Esa cantidad supone un incremento del 13,2% en relación con el período 2014-2020.

La distribución regional de estos fondos se produce tras la aprobación definitiva de los reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el período 2021-2027, en los que se recogen las condiciones para la programación y ejecución de estos fondos en esos años. En total, España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual de ese período para la política de cohesión. Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea.

REDUCIR DISPARIDADES. A través del Feder se financian actuaciones dirigidas a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, promover un desarrollo sostenible y afrontar los retos medioambientales. Además, se informó a las Comunidades Autónomas de las asignaciones del Fondo de Transición Justa (FTJ) para el próximo período, facilitadas por el Instituto para la Transición Justa, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.

De acuerdo con el anexo del semestre europeo de la Comisión Europea en el que se incluyen las orientaciones de inversión sobre el Fondo de Transición Justa 2021-2027 por estado miembro, en el caso de España se incluyen ocho provincias como punto de partida para la aplicación de este fondo: A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz, entre las que se repartirán 868,7 millones de euros. 

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS. La distribución de los recursos de este nuevo fondo se ha realizado por el Instituto para la Transición Justa en base a una metodología consistente con los criterios utilizados por las instituciones europeas en el reparto del fondo entre los Estados miembros, tomando en consideración volumen de emisiones, empleo en minería y peso del empleo industrial.

De la aplicación de estos criterios resulta una dotación de 154 millones de euros para Andalucía, 263 millones de euros para el Principado de Asturias, 197 millones de euros para Castilla y León, 111 millones de euros para Galicia y 92 millones de euros para Aragón. Los 52 millones de euros restantes serán para la gestión directa del Instituto para la Transición Justa.