La coalición PP-Cs presume de éxito con el 51% de sus pactos

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno esgrime un presupuesto y una fiscalidad ajustada como palanca para mover la ciudad hacia el empleo pese a que la crisis sanitaria del Covid-19 condicionará las inversiones

La coalición PP-Cs presume de éxito con el 51% de sus pactos - Foto: Brágimo

El equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos hizo ayer balance de su primer año de gobierno, efeméride que se cumplirá el próximo día 15, y que, en su opinión, ha estado marcado por «la solidez y cohesión» del Ejecutivo que preside Mario Simón, y por haber iniciado o ejecutado el 51% de los acuerdos que constan en el pacto de gobierno que firmaron ambas formaciones.

Alfonso Polanco y Mario Simón hicieron hincapié en cómo este gobierno de coalición «está siendo un ejemplo de unión y capacidad de trabajo, teniendo claro que el objetivo último es el bien común de la ciudad y sus habitantes por encima de las siglas», poniendo en valor «la relación y comunicación con los grupos de la oposición», de la que dijeron que «está siendo constructiva y transparente».

Ese «compromiso firme» ha permitido al equipo de Gobierno «iniciar, estar ejecutando o haber llevado a cabo 38 de los 74 puntos incluido en el acuerdo de gobernabilidad que firmaron PP y Ciudadanos. Más concretamente, en los acuerdos vinculados a Economía, fiscalidad y empleo, el equipo de Gobierno da por ejecutado o iniciado el 45% de los compromisos; mientras que en el área de Servicios Públicos, administración, participación y transparencia, lo elevan al 71%.

En cuanto a Bienestar Social, un área que el equipo de Gobierno considera clave durante los próximos años, calculan que se han ejecutado o puesto en marcha el 44% de todos los compromisos; y en lo relativo a Sostenibilidad, medio ambiente y movilidad, el grado de cumplimiento es del 54%, según la visión de PP y Cs. Los acuerdos vinculados a Infraestructuras se sitúan en el 53,3%; y los de Cultura, Turismo y Deportes, en el 47,6%. En definitiva, «para llevar tan solo un año de gestión es un resultado altamente satisfactorio», concluyeron Simón y Polanco.

Presupuesto y fiscalidad. Otro de los logros de los que presume la coalición de PP y Cs es de haber logrado «la aprobación y puesta en marcha de los presupuestos desde el día 1 de enero». «Más ajustados, adecuándolos a la previsiones», reconoció Simón, pero que «han permitido mantener intacta  la capacidad inversora, gracias a los fondos europeos y financiación municipal».

«Es síntoma de una buena gestión, especialmente en materia económica, al cerrar por noveno año consecutivo las cuentas del Ayuntamiento en positivo», resaltaron Simón y Polanco.  Este último recordó que el ejercicio de 2019 se cerró con superávit por noveno año consecutivo, «con 17,3 millones de euros de liquidez en las cuentas y una deuda viva inferior a 26,4 millones de euros, impensable si recordamos los datos de junio de 2011».

Una pata de ese presupuesto, la fiscalidad, sigue «prácticamente congelada», lo que convierte a Palencia «en una de las ciudades más baratas para vivir de España, algo más que reseñable y debería ser valorado por los palentinos», sentenciaron al respecto.

Pese a que una baja fiscalidad es sinónimo de menos ingresos, el equipo de Gobierno aseguró que se está logrando «garantizar y mejorar los servicios públicos esenciales». De hecho, durante la rueda de prensa hicieron un especial hincapié en el área de Bienestar Social, la cual señalaron como «clave en los próximos años» porque «no permite que nadie se quede atrás, sobre todo, tras el 15 de marzo».

Construcción y empleo público. Otro eje del balance de este primer año de gobierno de PP y Cs es el empleo, «una clara apuesta de este gobierno de coalición», aseguraron, y que se ha centrado, sobre todo, en el empleo público, con la incorporación de más de 45 policías locales, 7 bomberos y de «numerosas plazas internas que estaban sin cubrir». 

Simón recalcó «el refuerzo de personal en las áreas que lo precisaban» y las decisiones para «la estabilización de empleo, así como en la modernización y dotación de medios técnicos y estructurales para mejorar la atención al ciudadano».

Más allá del empleo público, PP y Cs apuestan por que «la construcción, las nuevas tecnologías y el medio ambiente» van a ser sectores clave en la creación de puestas de trabajo en los próximos años».  En ello, jugarán un papel fundamental la aportación de los diferentes programas sustentados por los fondos europeos en los que el Ayuntamiento es beneficiario (Edusi, Digipal, MySmartLife o Wifi4EU) y que van a suponer, por el momento, cerca de 22 millones de euros de inversión.

Un dinero que según Cs y PP se dedicará íntegramente «a la renovación de la ciudad, haciéndola más amable para el vecino y visitante, más justa socialmente, con todavía más zonas verdes, con una movilidad mucho más sostenible y todo ello aplicando las nuevas tecnologías para ser aún más eficientes». En este capítulo, la reforma del parque de los Jardinillos se muestra como el principal proyecto para 2020 y 2021.

A este balance positivo, el equipo de Gobierno suma «el apoyo a la actividad económica de pymes y autónomos, especialmente hostelería y comercio tradicional», sobre los que destacó medias como «la supresión extraordinaria de tasas, ayudas a la financiación, y el apoyo a cualquier iniciativa sectorial».

el año del covid. El propio Mario Simón reconoció que este primer año quedará marcado por la crisis del Covid-19, «que está suponiendo y va a suponer muchos cambios en parte de proyectos y en los presupuestos aprobados». Sin embargo, el primer edil sostuvo que «no debe suponer ni un freno, ni un cambio de rumbo en la determinación del equipo de Gobierno de que Palencia sea una ciudad mejor». 

Para el alcalde, el Ayuntamiento está afrontando esta crisis sanitaria «de manera seria, rigurosa y con la máxima prudencia, contando con el apoyo de todos». Simón expresó su deseo de que «la economía recupere el ritmo, favoreciendo y ayudando en todo lo posible y desenado y trabajando para que los palentinos puedan disfrutar de esta ciudad con normalidad, lo más pronto posible».

Alfonso Polanco puso como ejemplo cómo el área de Bienestar Social, a raíz de la crisis por la Covid-19, ha reforzado la partida para Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, para las ayudas de urgente necesidad a los colectivos más vulnerables, y para la creación de nuevos servicios como el albergue de transeúntes del Seminario Menor. Además, puso en valor la distribución de casi 400 becas comedor o la compra y reparto de las 40.000 mascarillas entre población de riesgo.  

Las últimas palabras del primer edil fueron para trasladar a los palentinos que «van a seguir trabajando intensamente para continuar mejorando la ciudad, desde la humildad, la sencillez de un grupo que ha sabido asumir y compartir esta responsabilidad y que se siente orgulloso de trabajar por Palencia y más aún si cabe en estos momentos de dificultad que exigen dar lo mejor nosotros».

«Reiteramos nuestro compromiso hasta el año 2023 con Palencia y los palentinos y no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para poder cumplir con lo prometido», sentenciaron los máximos responsables de este gobierno de coalición, Mario Simón y Alfonso Polanco.