El Rey resalta el legado municipalista de Brañosera

Rubén Abad
-

Felipe González, Zapatero y los presidentes del Congreso y el Senado se unen a la celebración con un mensaje grabado. El desarrollo rural y la promoción de los pueblos protagonizó el evento institucional

El Rey resalta el legado municipalista de Brañosera

Felipe VI se unió ayer a las celebraciones del XXVIIActo de Exaltación del Fuero de Brañosera en forma de mensaje institucional por escrito en el que el Monarca destacó el transcendental papel de la localidad en la historia del municipalismo nacional como primer Ayuntamiento de España gracias a la Carta Puebla que en el año 824 aprobó el conde Munio Núñez durante el reinado de Alfonso II.


«El Fuero de Brañosera supone un hito en la historia del municipalismo español  al constituir formalmente la primera organización administrativa local y, en este sentido, el germen   de los actuales ayuntamientos», reza el mensaje remitido por el Rey. «Felicito a todos los brañoserenses en esta jornada especial y os animo a que sigáis conservando vuestro rico legado histórico y mirar hacia el futuro con la vista puesta en el progreso de los ciudadanos», continúa la misiva del Monarca, a la que ha tenido acceso este periódico.
Al mensaje de Felipe VIse unieron también los de los expresidentes del Gobierno Felipe González, quien aseveró que lo allí acontecido en el 824 «da identidad y personalidad a los pueblos», y José Luis Rodríguez Zapatero, que definió el documento como «transcendental para la historia de Palencia, de Castilla y León y de España».


Asimismo, también tomaron parte del XXVII Acto de Exaltación  la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien señaló que «en cierto modo, todas las instituciones del país son herederas del Fuero». Asimismo, habló del «reconocimiento» a todo el municipalismo  a través de los alcaldes y ediles, «especialmente los del medio rural». 


Unas palabras a las que se unió su homólogo en el Senado, Ander Gil, que habló de un «episodio clave» en la historia de España  y destacó que, como municipalista convencido, siente y defiende «el valor de la institución más cercana al ciudadano (los ayuntamientos), la  que atiende de primera mano sus necesidades».


DESARROLLO RURAL

A las puertas de la conmemoración del 1.200 aniversario del primer Fuero de España, la prudencia hizo que el Consistorio recurriera al uso de los medios tecnológicos actuales para celebrar el Día del Fuero, que tuvo carácter semipresencial y que se centró, en esta ocasión, en el desarrollo y futuro de la España rural.


«El siglo XX era el siglo de las ciudades. Sin embargo, el fenómeno de esta desgarradora sangría demográfica contenía un interesante aspecto positivo: en una parte importante de la población que abandonaba sus lugares de origen iba germinando un sentimiento de pertenencia al territorio abandonado», señaló el alcalde anfitrión, Jesús Mediavilla.


Asimismo, el primer edil montañés destacó que en el entorno urbano emerge, en pleno 2021, una imagen positiva del medio rural asociada a la calidad de vida que proporciona el contacto con la naturaleza y las relaciones sociales primarias donde la economía comienza a medirse en términos que van más allá del PIB. «Esto nos incita a pensar que este siglo XXI muy bien pudiera ser el siglo de los pueblos y la España rural», subrayó.


Para conseguirlo, Mediavilla subrayó la «necesaria y obligada» contribución de políticas públicas orientadas a «facilitar la evolución de una sociedad que antaño solo contemplaba la opción de llevarse a las gentes a los lugares donde había empleo para, a partir de ahora, facilitar la opción de llevarlo a los lugares donde quieren habitar las gentes».