El Caupa cae con 2 pacientes al nivel más bajo de la crisis

Alberto Abascal
-

Uno se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y otro en planta. El récord de hospitalizaciones, con 185, se contabilizó el 26 de enero

Imagen de personal sanitario en la unidad de Covid-Urgencias. - Foto: Óscar Navarro

El bajo número de casos detectados por Covid en las últimas semanas en la provincia ha tenido consecuencias, para bien, en el complejo hospitalario. La Junta informó oficialmente ayer que solo dos pacientes, uno en planta y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos (algunas fuentes sanitarias hablan de uno  en planta y dos en UCI), se encontraban ingresados en el complejo hospitalario, lo que se traduce en una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia y, por supuesto, la más baja del presente año.

Lejos quedan ya aquellos días de finales de enero cuando los responsables sanitarios de la provincia vivían momentos de preocupación porque la situación que estaba provocando la pandemia era sencillamente desoladora. De hecho, a finales de enero el complejo hospitalario estuvo cerca del colapso, hasta el punto de que pacientes de esta provincia fueron derivados a centros hospitalarios de Burgos y Valladolid. Además de acondicionar los centros de rehabilitación con camas para enfermos con otras patologías, los responsables sanitarios tuvieron que acondicionar espacios vacíos del hospital Río Carrión para tener más hueco, sin olvidar los pacientes derivados al centro asistencial de San Juan de Dios. Tal era la presión asistencial en aquellas fechas que, a última hora del martes 26 de enero, estaban ocupadas 355 camas de las 441 disponibles en planta. De hecho, Palencia ya presentaba peores datos en lo relativo a ingresos en planta que en otros momentos de la pandemia, ya que con 185 pacientes ingresados se superaba el máximo registrado el 2 de abril de 2020 con 129, e incluso la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegó a rozar el peor dato de toda la serie, con 22 pacientes, uno menos que el peor día de abril y dos menos que el máximo, del 20 de noviembre de 2020. Por si fuera poco, ese 26 de enero se confirmaron más de 300 casos positivos registrados, lo que suponía otro récord aunque en aquellas fechas ya no era novedad. Como tampoco que el número de fallecidos seguía aumentando hasta situar el número de muertes en el hospital a día de hoy en 504, de los que 235 se han contabilizado desde el 1 de enero, la última el 28 de septiembre.

SIETE CASOS. Como se iniciaba la crónica, hoy en día el número de positivos confirmados en la provincia no llega por término medio a los dos dígitos. En los dos últimos días (la Junta no publicó los datos en la festividad del Pilar) se han registrado en Palencia siete nuevos casos (cinco en Aguilar y dos en la capital). Según los datos recabados por este periódico, en la localidad galletera sigue apareciendo casos vinculados a menores escolares. La Junta indicó ayer mismo que en los últimos siete días han aparecido otros tantos casos, lo que eleva la tasa de incidencia en la localidad de 222,26 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una de las tasas más altas de la región.

Por último, la Delegación Territorial ultima el calendario de vacunación para los 27.000 palentinos mayores de 70 años que serán inoculados con la tercera dosis de refuerzo. La vacunación en la capital y Palencia Rural se llevará a cabo finalmente en La Puebla y en el resto de Zonas Básicas en los centros de salud.