La Agrupación folklórica vuelve a danzar al santo

Noelia Tadeo
-

La asociación se fundó en 1978 a iniciativa de Miguel Ángel Barrientos y su primera actuación ante el público tuvo lugar, tras la misa del patrono, un año más tarde

La Agrupación folklórica vuelve a danzar al santo

Fue en el año 1978 cuando Miguel Ángel Barrientos tuvo la oportunidad de poner en marcha la Agrupación Folklórica de Guardo, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones, los bailes y la indumentaria típicos de la Montaña Palentina. Sin embargo, hubo que esperar un año para ver a los danzantes en todo su esplendor, pues hasta las fiestas de San Antonio de 1979 no realizaron su primera puesta en escena. Desde entonces, no faltan a su cita, por lo que este domingo, tras la misa oficiada en honor al patrono a las 12 horas, en la iglesia de San Juan, y tras los cánticos de la coral de AMGu, el grupo volverá a bailar para los guardenses.

Ya se ha convertido en una tradición ver a las parejas interpretar un amplio repertorio de danzas, como la Jota de Guardo, La Rueda de Brañosera o la Jota de los Cardaños y La Pequeñita. Es más, a estos bailes se suman otros con influencias leonesas o típicos de otras comarcas de la provincia, como las jotas de El Arbolito y de San Roque.

Y es que, la Agrupación Folklórica no solo se limita a demostrar sus buenas dotes en Guardo, sino que realiza actuaciones en un sinfín de localidades más. Sin embargo, con la pandemia han visto mermados sus viajes y esperan con ilusión "empezar de nuevo en las fiestas", asegura la presidenta del colectivo, María José García Estrada. De hecho, el domingo serán "diez las parejas que bailen tras la misa", añade.

No hay que olvidar que la asociación engloba a un elevado número de danzantes de todas las edades, pues "tenemos gente desde los 3 años hasta pasados los 50", señala la presidenta. Además, cada año "acudimos a los colegios de la zona para enseñar a los niños nuestros bailes, nuestra indumentaria y nuestra labor a la hora de recuperar y mantener las tradiciones para que conozcan la agrupación y puedan entrar a formar parte de ella", explica. Y es que, el carácter del colectivo es abierto y no dudan en acoger a todas aquellas personas que estén dispuestas a continuar con su labor.

Peculiaridades. Si de algo puede presumir la Agrupación Folklórica de Guardo es de su rica colección de indumentaria popular de las provincias de Palencia y León. Entre los trajes que pueden vestir estos danzantes cabe destacar los de faena y de gala propios de la Montaña Palentina, a los que se suman los de panadera de Grijota, de la montaña oriental leonesa, de fiesta de la montaña de Riaño, el maragato, el de Alija del Infantado y de Castrocalbón, entre otros. Todos ellos de gran valor etnográfico y cultural.

Este vestuario ha sido adquirido por los miembros de la asociación, aunque algunas prendas se han confeccionado atendiendo a los patrones originales, pues en todo momento se busca la recuperación de los valores tradicionales para que no caigan en el olvido. Este grupo lleva por bandera la conservación del floklore y, sobre todo, "intentamos que las tradiciones y los bailes de la montaña no se pierdan", concluye María José García Estrada.