scorecardresearch

CGT denuncia la existencia de amianto en Renault

DP
-

El sindicato asegura que aunque en el pasado se trabajó para la retirada de este material tóxico «no se realizó completamente» por lo que exige a la dirección de la empresa que garantice la seguridad de los trabajadores

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo de Renault en la factoría de Palencia ha denunciado en el Comité Salud laboral de dicha fábrica la existencia de amianto. «Este sindicato sabe que en los tejados de las naves todavía existen zonas con amianto. Este material, que ya tiene más de 30 años, se encuentra en condiciones pésimas y tememos que empiece a ser perjudicial para la salud de los trabajadores», asevera en un comunicado.

La CGT denuncia que «basta con respirarlo para que sus nefastos efectos produzcan lo que se denomina asbestosis». «Esta enfermedad, que se hace crónica, está causada por la inhalación de las fibras que componen el amianto y que se quedan depositadas en los pulmones, generando cicatrices en el tejido pulmonar y su incapacitación», señalan. 

«Sabemos que aunque se trabajó en la retirada de amianto de cubiertas en las zonas de trabajo, no se realizó completamente. Su mera existencia es un peligro, por lo que exigimos a la dirección que termine el trabajo que no acabó en su momento y retire todo el amianto que todavía queda en las cubiertas de las naves», finaliza su escrito la CGT.