Una década de dominio del ranking femenino

David del Olmo
-

Emma Pérez ha ganado las siete últimas ediciones del calendario de Castilla y León y encabezaba la general al comienzo de la temporada 2020, que ha quedado suspendida

Una década de dominio del ranking femenino - Foto: Sara Muniosguren

La temporada autonómica se interrumpió abruptamente cuando se encontraba inmersa en el calendario de duatlones, que suele ocupar la primera parte del curso, concentrando pruebas casi todos los fines de semana desde principios de año hasta finales de mayo y donde se ha convertido en un clásico ver en lo alto de la clasificación femenina a la palentina Emma Pérez (Club Diablillos de Rivas).

No en vano en el balance de la última década de celebración del ranking autonómico de la disciplina que se disputa con dos sectores de carrera a pie y uno de bicicleta, esta deportista ha dominado con autoridad, ganando siete de las últimas 10 ediciones. Incluso en la actual, que se detuvo después de seis (Palencia, Berlanga de Duero, Navaleno, Santa Marta de Tormes, Lumbrales y Fuentemolinos) de las 13 pruebas del calendario, ya se erigía como la rival a batir.

Repasando este año, se estrenaba en la primera de las pruebas puntuables, la de Palencia, con una victoria, continuaba con una tercera posición en Navaleno (Campeonato de Castilla y León de duatlón standard) y, en su tercera aparición, en Fuentemolinos, volvía a subir a lo más alto del podio. Era líder del trofeo de la regularidad con 366 puntos, seguida por Marta Martín (350) y Sonia Julia Sánchez (280).

TRAYECTORIA. Emma Pérez aparece por primera vez en la clasificación autonómica en 2011, aunque lo hizo en el ranking específico de duatlón cros, duodécima tras participar en dos pruebas, Melgar de Yuso (octava) y Almazán (segunda).

En lo que se refiere al duatlón de carretera, en 2012 ya subía a la segunda plaza del ranking, tras Sara Regidor. En el de duatlón cros finalizaba cuarta (ganó Asunción Arroyo), con una victoria en Almazán.

Un año más tarde se adjudicaba con gran autoridad su primer entorchado (por delante de Silvia González), tras 10 pruebas, sumando el máximo en las tres últimas, Pedrosa, Osorno y Boadilla. Era segunda, además, tras Silvia González, en la denominada Copa de duatlón (que agrupaba cinco de las pruebas de carretera).

Repetía en 2014 (de nuevo seguida por Silvia González). En 2015 ganaba por tercera edición consecutiva (por delante de Miriam Holgado), en un año en el que subía al otro podio, tercera en la modalidad de cros.

612 puntos, casi 200 más que la segunda (Cristina Duque), sumaba en 2016. Hasta 873 lograba en 2017, por delante de Miriam Delgado. Un año más tarde, centrada totalmente en el duatlón de carretera, acumulaba 900 puntos, inalcanzables para Marina Peña. Y el pasado año vencía por delante de Marta Martín, con 800 puntos.