CCOO y UGT protestan contra el despido por enfermedad

ALBERTO ABASCAL
-

Delegados de ambos sindicatos se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno para pedir que se derogue la normativa que permite el despido por ausencias intermitentes justificadas

CCOO y UGT protestan contra el despido por enfermedad

Alrededor de un centenar de delegados y delgadas de los sindicatos CCOO y UGT se concentraron hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para hacer pública su protesta contra una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que, en síntesis, permite el despido objetivo por ausencias intermitentes aunque sean justificadas.

El secretario provincial de UGT, Julián Martínez, apuntó que dicha resolución supone «cruzar una línea roja en los derechos de los trabajadores que puede derivar en que acudan a sus puestos de trabajo enfermos o lesionados para evitar perder su empleo, lo que podría aumentar la siniestralidad laboral». 

Esta decisión del Constitucional conlleva implícitamente que las empresas podrían despedir de forma objetiva a un empleado que hubiera superado un 20% de absentismo en dos meses o un 5% en 12 meses por bajas por enfermedad. El secretario de Organización y Salud Laboral de  CCOO, Juan Carlos González, apuntó al respecto que la Constitución «defiende el derecho a la integridad física, a la salud y al trabajo, y esta sentencia prioriza los derechos de la empresa a sus beneficios económicos frente a dichos derechos». Las organizaciones sindicales piden una vez más la derogación de la reforma laboral  y, especialmente, de su artículo 52.d, que regula el volumen de incomparecencias laborales.