El talento, clave para la transformación digital empresarial

SPC
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El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante su ponencia. - Foto: Ical

El presidente de Telefónica España ofrece una ponencia en el Desayuno Informativo 'Experiencia y visión de la transformación digital', organizado por Diario de Burgos y Banco Sabadell

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez, subrayó hoy en Burgos que el talento digital y la metodología de trabajo son “claves” en la transformación digital de la multinacional española de telecomunicaciones. Por ello, pidió “un esfuerzo al país” para ayudar a crear más talento digital para poder competir. Además, reconoció la necesidad de “llevar a mujeres y hombres a este conocimiento”.

Gayo Rodríguez ofreció en el Fórum Evolución de la capital burgalesa una ponencia en el Desayuno Informativo ‘Experiencia y visión de la transformación digital’, organizado por Diario de Burgos y Banco Sabadell, que contó con la asistencia de alrededor de 200 empresarios y representantes del mundo social, económico y político de la provincia.

En su intervención, el presidente de Telefónica España destacó que para la transformación digital de la compañía fue determinante la “incorporación de nuevos perfiles digitales”, así como la metodología ‘Agile’ “para asegurar que el personal participa en el proceso”, explicó, y el fomento de la cultura de innovación y emprendimiento.

Asimismo, Gayo Rodríguez expuso que “no se trata de un proceso fácil pero si de un proceso necesario” por lo que aseguró que en la actualidad “no se puede parar”. “No hay un principio y un final”, exclamó, y agregó que “esa acumulación de tecnología y velocidad no cambia”. Ello, agregó, ha provocado una serie de cambios importantes en Telefónica que van, relató, desde el cambio de la conectividad a la hiperconectividad, al cambio del ‘Cloud’ (gran concentración en la nube) al ‘Edge Computing’ (el proceso más cercano donde se genera el dato).

El responsable de Telefónica España resaltó un tercer cambio sufrido “mirando al futuro”, que fue del ‘big data’ a la inteligencia artificial, “de la automatización de procesos a la robotización de procesos”, aclaró. Y, finalmente, citó el cambio en los canales de venta pasando del ‘ecomerce’ al ‘xcomerce’. En este sentido, señaló que “lo que le ha pasado a Telefónica es que todo el proceso nos ha obligado a rejuvenecer” e insistió en que este proceso de transformación digital exige “priorización” y “valentía de que es necesario hacerlo”.

Por otro lado, Emilio Gayo Rodríguez relató que la compañía lleva tiempo abordando esta transformación y precisó que estos cambios se originaron por dos motivos que fueron “la visión y la necesidad de cambio” porque, según manifestó, “nunca ha habido tal acumulación de tecnología como la de hoy en día”. “Vivimos una etapa de creación de riqueza y de avances sin precedentes”, apostilló.

Años implicada en la transformación digital

El presidente de Telefónica explicó que su compañía lleva años implicada en la transformación digital, destacando “la simplificación radical” como valor fundamental para llevarla a cabo. “Lo primero que decidimos fue sobre qué tecnología había que hacer este cambio” y se construyó “la mayor red de fibra que existe en España con 20 millones de unidades inmobiliarias”.

Después, se aceleró con la cobertura 4G. “Llevamos cerradas más de 255 centrales de cobre y ahora estamos abrazando la llegada de la fibra y el 4G”, afirmó. Con respecto a la conexión por fibra, Gayo indicó que España es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor despliegue de esta tecnología.

Posteriormente, expuso que Telefónica continuó este proceso de cambio “compactando su TI sobre la mejor infraestructura mientras se afrontaba con éxito el proceso de cambio de los sistemas”. “De un modelo de sistemas rígido estructurado en capas a un nuevo modelo flexible con un diseño ‘end-to-end’.

Asimismo, resaltó la introducción de la seguridad en los procesos de negocio con más de 400 profesionales dedicados a “prevenir, detectar, anticipar y proteger” y en este punto subrayó los “123.000 ciberataques que recibió España en 2017”. Al mismo tiempo, valoró su evolución en cuanto a la relación que mantienen con sus clientes “hacia una experiencia basada en la tecnología”.