'Angeli' pone punto y seguido a Las Edades

SPC
-

Esta actividad cultural se despide de la provincia burgalesa con 300.000 visitas y con una gran repercusión en la comarca del Arlanza

Clausura de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ en la localidad burgalesa de Lerma - Foto: Ical

El proyecto de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ en la comarca del Arlanza (Burgos) cerró ayer sus puertas con un balance de 300.000 visitas en las iniciativas culturales celebradas en Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. De ellas, un total de 174.258 visitas fueron a la XXIV edición de la exposición que este año acogió la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de la localidad de Lerma.
A esta cifra hay que sumar alrededor de 75.000 visitas al renovado museo de la Colegiata de Covarrubias y las 53.001 registradas en la muestra de Antonio López, que ha albergado el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ambas iniciativas enmarcadas en esta edición del proyecto cultural de Las Edades.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, clausuraron oficialmente la exposición, como informa Ical. En este marco, el consejero destacó que la Junta «va a seguir trabajando para tener unas Edades del Hombre mucho mejores», al tiempo que aseguró que «para seguir creciendo y para convertir los eventos culturales en generadores de riqueza económica, a través del turismo, se debe mantener la apuesta por la colaboración público-privada y por la coordinación institucional».
Ortega añadió que se debe «seguir trabajando por la desestacionalización del mercado turístico, a través de eventos culturales que salgan de los tradicionales periodos de mayor demanda turística y por la captación de nuevos perfiles turísticos, especialmente, a nivel internacional». A su juicio, con estas actuaciones se «fortalece» la marca de Castilla y León.
También subrayó que la muestra constituye «una seña de identidad» para la Comunidad y un «referente nacional e internacional» del arte sacro. Asimismo, afirmó que desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoya «firmemente» este proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y «del enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones».
En esta línea, Ortega recordó que desde el pasado mes de abril, ‘Angeli’ se ha desarrollado en tres sedes y estructurado en cinco capítulos, mediante un recorrido expositivo «innovador» y una «cuidada selección» de más de 90 obras de arte de autores clásicos y contemporáneos de renombre mundial.
Apuesta por el medio rural.

A través de estas iniciativas, la Junta «ha apostado por el desarrollo del medio rural, tanto en la localidad donde se celebra la exposición, como en todo su entorno y área de influencia», enfatizó. En este caso, apuntó, la comarca del Arlanza, la provincia de Burgos y, por extensión, la provincia de Palencia, con municipios que forman parte de la DO Arlanza. Además, subrayó que la exposición de Las Edades del Hombre se vio complementada con la muestra permanente de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López.



Las más vistas