'Trivium' gana el concurso para restaurar la esclusa 13

DP
-

Es percibida como una propuesta respetuosa con el entorno y que recupera la imagen del conjunto del Canal de Castilla

‘Trivium’ gana el concurso para restaurar la esclusa 13

El jurado de expertos para elegir el proyecto de recuperación que se llevará a cabo en los entornos de la esclusa 13 del Canal de Castilla fallaron ayer por unanimidad a favor del proyecto Trivium. Se trata de un proyecto básico que tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que hay que sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra, según informó ayer la institución provincial.
Además de un premio al ganador del concurso, se han seleccionado dos accésits: Il Boccone, premiado con 6.050 euros y  Entre Naveros y San Llorente al que se le otorgarán 3.630 euros.
Tras la lectura del fallo emitido por el jurado en esta fase, se prevé que sea la semana que viene cuando se realice la apertura de los sobres en la que se conozca ya la empresa adjudicataria. También está previsto que la Diputación preparare una exposición de todos los proyectos presentados para que puedan disfrutarse durante unos días por todos los palentinos y visitantes en las dependencias del palacio provincial. 

PROYECTO GANADOR. Aunque el jurado destacó desde el primer momento la gran calidad y creatividad de los 10 proyectos presentados al proceso, aseguró que Trivium es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso. Detallaron que este proyecto fue el mejor valorado puesto que además de ser una propuesta «respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto», también supone que «la intervención que se plantea huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales». 
Hay que recordar que el pasado 21 de febrero la Diputación y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla. En este documento la Diputación se comprometía a poner a disposición el proyecto de rehabilitación para que el Ministerio contrate y financie las obras que pretenden la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles del conjunto;  así como la restitución de la imagen, que se encuentra alterada respecto a la de su estado original.
Además se pretende revitalizar funcionalmente la zona, potenciando sus aptitudes para albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando el Canal como itinerario cultural integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno.
Por otro lado, esta rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal y la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.
En el marco de este protocolo de actuación, la Diputación convocó un concurso con jurado para la redacción del proyecto, que gestionará la propia Diputación; para el que elaboró una memoria de necesidades fundamentales. 
Por lo demás, el proyecto debe incluir varios puntos imprescindibles: La redacción  básica, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del conjunto de la esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la Carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.
Se trata de una propuesta que además debe incluir la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto, según la información aportada.



Las más vistas