Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Froilán de Lózar
-

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO

Colegiata de San Salvador de Cantamuda - Foto: José Luis Estalayo

Titular

A la condesa Elvira se adjudica la iglesia abacial de San Salvador, que Alfonso VIII concede el 31 de julio de 1181 al obispo Raimundo y a sus sucesores.

 

Ejemplo de pureza delrománico palentino

Uno de los templos donde mejor se puede ver la pureza del románico palentino. Templo con planta de cruz latina, una sola nave y tres ábsides semicirculares.

Munio Gómez murió hacia el año 1025, pero su viuda Elvira le sobrevivió muchos años, conservando algún tipo de autoridad sobre aquellas comarcas, de forma que documentos de la catedral de León de 1037 y 1069 confirman que fue la fundadora de la iglesia o monasterio de San Salvador, por lo que hemos de deducir que lo más probable es que la iglesia primitiva se construyera en el siglo XI.

Colegiata de San Salvador de CantamudaColegiata de San Salvador de Cantamuda - Foto: José Luis EstalayoSe trata de una iglesia que está considerada como uno de los principales monumentos del románico en la provincia, con una espadaña que, al decir de los críticos, es la mejor y más completa de este estilo en Palencia. 

 

El altar

Ángel Sancho Campo, palentino de Valdeolmillos, miembro fundador de Las Edades del Hombre y vinculado a la protección y conservación del legado histórico y artístico de la Iglesia en España, galardonado en 2013 con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, siente predilección por el altar de esta iglesia, construido con piedra natural. Ángel lo denomina «obra maestra de arte y fe».

Cuaderno de anotaciones

Colegiata de San Salvador de CantamudaColegiata de San Salvador de Cantamuda - Foto: José Luis Estalayo-Localidad: San Salvador de Cantamuda

-Fue patronato real hasta 1123, momento en el que Alfonso VII la entregó a los obispos palentinos.

-Algunos expertos aseguran que la espadaña de esta colegiata podría ser la más bella del románico español.

Colegiata de San Salvador de CantamudaColegiata de San Salvador de Cantamuda - Foto: José Luis Estalayo-Bien de Interés Cultural: 4 de febrero de 1993

 

LA OPINIÓN

Más fotos:

Colegiata de San Salvador de Cantamuda
Colegiata de San Salvador de Cantamuda - Foto: José Luis Estalayo
Colegiata de San Salvador de Cantamuda
Colegiata de San Salvador de Cantamuda - Foto: José Luis Estalayo

«Estas ermitas, estos templos que ustedes ven desde sus casas, cuando van a los prados, cuando van de paseo… son templos diferentes, bellos, emblemáticos, románticos... que aúnan momentos y estilos constructivos locales y que es imprescindible visitar en más de una ocasión, en sosiego, en homenaje a quienes labraron y colocaron las piedras, en homenaje a los canteros». Froilán de Lózar-La Madeja, DP, 20 mayo 2016.