El ARI de Santa Marina y los fondos de la Unión Europea

ALBERTO ABASCAL
-

El Ayuntamiento espera el 80% de los 13,8M€ de presupuesto · Su ámbito incluye un área de 46 edificios, 749 viviendas y una población de 1.008 personas

Imagen aérea de la zona afectada (perimetrada) en la que se pretende actuar con fondos europeos. - Foto: DP

El Ayuntamiento ha presentado ante el Ministerio de Fomento la propuesta del ARI previsto para el barrio de San Pablo y Santa Marina para que sea incluido en los denominados programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno en octubre de 2020 y que cuenta con financiación de la UE. Es el primero de los 11 proyectos previstos que se analizaron ya en el Avance del Plan de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (PRRRU). El presupuesto de ejecución, previsto para los años 2023, 2024 y 2025, se estima en 13,8 millones de euros y se aspira a obtener la financiación europea del 80 por ciento.

El ámbito propuesto ha sido el mismo que se solicitó el 9 de mayo de 2019 ante el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, según indicaron a este periódico fuentes municipales consultadas.

El programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana tiene por objeto la financiación de la ejecución conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluyendo las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos. En cuanto al proyecto concreto, al que ha tenido acceso este periódico, el barrio de Santa Marina aparece como mayor índice de vulnerabilidad y se encuentra dentro del conjunto BIC ha sufrido intervenciones en su trama urbana que han hecho perder la trazas de la ciudad medieval, con un espacio público con graves carencias, pero sin embargo presenta un enorme potencial para su recualificación funcional, paisajística y medioambiental, atendiendo a su localización en el entorno de la catedral y muy bien conectado con el centro.

El ámbito de actuación esta conformado por 35.364 metros cuadrados, que incluye 46 edificios, 749 viviendas y una población estimada de 1.008 habitantes. Afecta concretamente a las calles Mayor Antigua, Canónigo San Martín, plaza de Cervantes, calle Asterio Mañanós, plaza Instituto Viejo, plaza Andrés Moro, calle Gaspar Arroyo, calle Salvino Sierra, avenida Castilla y plaza de San Antolín. El PERI mantiene los parámetros urbanísticos vigentes en materia de edificabilidad, densidad, usos y tipologías edificatorias y dotaciones urbanísticas.

Las actuaciones previstas incluidas en la propuesta se centran en la rehabilitación de la edificación, renovación del espacio público, el refuerzo de los ejes urbanos estructurales (calle Mayor Antigua) y movilidad sostenible y accesible.

En cuanto a la edificación residencial se incide principalmente en la eficiencia energética y de la accesibilidad con el propósito de consolidar una escena urbana de mayor calidad y con una imagen renovada. La mejora paisajística se centraría concretamente en el tratamiento de fachadas, medianeras y la mejora visual conjunta. En cuanto a la accesibilidad se plantea que todas las edificaciones residenciales sean accesibles a través de los portales o con la instalación de ascensores.

Respecto a la mejora de la eficiencia energética el objetivo es reducir la demanda energética de las viviendas y las emisiones de CO2 mediante la mejora de la envolvente térmica del edificio; la mayor parte de los edificios del ámbito no tienen aislamiento térmico en fachada ni en cubierta, lo que mejoraría la condiciones térmicas y el confort de las viviendas. Se aplicaría a todas las edificaciones residenciales anteriores a 1981 aunque se podrían extender a los tres edificios de las calles Salvino Sierra 6, Mayor Antigua 42 y Canónigo San Martín 6, construidos entre los años 1984 y 1994 si así lo solicitan.

Las actuaciones sobre el espacio público van dirigidas especialmente a la mejora de la vida urbana que se desarrolla en el exterior, en la calles, en las plazas, donde se fomenta la convivencia y el encuentro de los vecinos. Por ello, el proyecto plantea actuaciones de urbanización del viario y de las áreas estanciales, acciones de refuerzo de las conexiones con el entorno y equipamientos próximos y otras acciones que se enmarcan en el diseño de una movilidad sostenible teniendo en cuenta las necesidades de la población.

Desde el punto de vista más concreto, las actuaciones se centrarán en naturalización (arbolado + jardinería), pavimentación, mobiliario urbano, accessibilidad y la red de alumbrado público, con la supresión de los tendidos eléctricos y los grapados a fachadas. En cuanto a las plazas y las áreas estanciales, se ha diseñado una mejora en ella acceso a la plaza de Andrés Moro desde la calle Mayor Antigua con el cambio de pavimentos, iluminación, rampa y zonas verdes y que puede reactivar el zócalo comercial.

En cuanto a la plaza de Cervantes se propone un ajardinamiento integral eliminando los setos, además de introducir mobiliario urbano y arte público, mientras que en la plaza Instituto Viejo más iluminación y mobiliario urbano, además de introducir elementos verdes.

El proyecto contempla actuaciones de prioridad peatonal con la ampliación de aceras y la mejora del pavimiento en aquellas que no tienen un ancho suficiente así como la prolongación de los itinerarios peatonales hacia el exterior y con el entorno. 

En cuanto a las actuaciones sobre el viario  se prevé la mejora del pavimento de la calzada en algunos tramos de la calle Canónigo San Martín y varios de la calle Mayor Antigua, además de tratamiento de aparcamientos de batería o en línea combinados con arbolado o pavimentos permeables. Se prevé permeabilizar las conexiones con el parque de las riberas del río Carrión y pasos elevados en la avenida de Castilla.

El Plan Especial prevé también actuaciones en infraestructuras que, en su mayor parte, se realizarán asociadas a otras intervenciones como las concernientes a viarios y espacios libres. En este sentido, se suprimirán los tendidos eléctricos aéreos en las calles y los existentes grapados a fachadas.

En materia de infraestructuras verdes en la avenida de Castilla-ribera del río Carrión se prevé la continuidad de la zona verde junto al cauce del río hacia el interior del ámbito delimitado, manteniendo y mejorando el arbolado. 

En la calle de Salvino Sierra en conexión del eje del río con el entorno de la catedral se mantendrá el arbolado existente y en la calle Mayor Antigua se incluye dentro de la red de infraestructura verde. Se incorporaría arbolado de alineación a un lado de la calle y se introducen los aparcamientos con arbolado intercalado en el otro, ajustándose a la sección transversal de cada tramo.

Por lo demás, las actuaciones previstas en el Plan Especial resultan compatibles con el uso de las viviendas durante su ejecución, por lo que no se considera necesario el realojo temporal ni permanente de vivienda alguna.

14.000M€ del fondo de reactivación

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en octubre del pasado año el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, un proyecto exigido por la Unión Europea para liberar los 140.000 millones de euros del fondo de reactivación. Para ello, el plan se efectuará a través de los principales instrumentos de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo: la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentrará un total de 59.000 millones de euros, y el React-EU, que permitirá a España obtener financiación por un importante de 12.400 millones de euros.