Ganemos critica a PP y Cs por usar Palencia como «un cromo»

Carlos H. Sanz
-

La plataforma sabe que su voto no determina la Alcaldía, pero intentará que el resto de partidos asuma algunas de sus propuestas

Ganemos critica a PP y Cs por usar Palencia como «un cromo» - Foto: Óscar Navarro

Ganemos Palencia criticó ayer duramente a los partidos que consideran a Palencia « el cromo a intercambiar para llegar a la Junta de Castilla y León». « Es algo perjudicial y contrario a los intereses de Palencia, y que tiene que ver con cómo se nos trata desde Madrid y Valladolid cuando hay que hablar de temas relevantes. No se nos toma en serio», aseveró el todavía portavoz de la plataforma ciudadana en el Ayuntamiento, Juan Gascón.

Para el edil en funciones, parte de la culpa de que Palencia se esté vaciando «es por considerar a Palencia una colonia de Valladolid o de Madrid». «Si la ley no dice que hay que limitar el número de mandatos, habrá que llegar a acuerdos, pero no vale decir que Palencia es el cromo a intercambiar», añadió.

«Que el que ha ido de candidato a alcalde -en referencia a Alfonso Polanco- no lo sea, nos parece excesivamente enrevesado, y esto se está haciendo de espaldas a la ciudadanía, lo cual nos parece aún más perjudicial», resaltó Gascón.

reuniones. Por eso, para garantizar un transparencia total, Ganemos presentó ayer sus prioridades de cara a posibles pactos y a la que será su posición en el pleno de investidura que tendrá lugar este sábado. La próxima edil de la plataforma vecinal, Sonia Ordóñez, detalló que han tratado de fijar reuniones con PSOE, PP y Ciudadanos, y solo los primeros han respondido y fijado un encuentro para esta tarde.

Para Ganemos, el motivo de la falta de respuesta de PP y Cs es «su excesiva dependencia de instancias lejanas a la política municipal de Palencia; la falta de voluntad política para llegar a consensos que faciliten la gobernabilidad del Ayuntamiento; y presiones externas que nada tienen que ver con el trabajo de los grupos municipales y que afectan de forma directa a las personas».

«Por todo ello, instamos a los partidos a que de una vez por todas tiendan su mano a favor de los beneficios de las personas más allá de los partidistas, porque desde Ganemos Palencia creemos que hacer políticas es llegar a acuerdos por encima de los desacuerdos», sentenció Sonia Ordóñez.

líneas básicas. En esta negociaciones, detalló Ganemos, se abordarán «temas prioritarios» como la materialización de pactos ya alcanzados durante el presente mandato, como un plan de vivienda social, el convenio con el Colegio de Odontólogos, las ayudas para el mantenimiento de los colegios públicos, la mejora de la protectora de animales o la gestión del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, entre otros.

Y, por otra, la obtención de compromisos para favorecer a las personas más desfavorecidas, como reforzar la vivienda social o la recuperación de los consejos sociales de zona, garantizar alimentación básica sobre todo en los niños y una atención especial a la pobreza energética.

Mayor atención a las políticas de mujer, juventud, participación ciudadana -sobre todo en lo que tiene que ver con los presupuestos participativos- y la puesta en marcha del plan de movilidad, están también en la agenda de la negociación que expuso ayer Sonia Ordóñez. «Y, por supuesto, abogaremos por la fiscalidad municipal, por reforzar la gestión municipal de los servicios públicos y por aplicar el plan de empleo garantizado», añadió.

«Somos conscientes de que nuestro voto no es definitorio [para la elección del alcalde], pero a la hora de decidirlo vamos a tener en cuenta qué propuestas programáticas presentan esos grupos para la ciudad», manifestó Eugenio Benito, integrante de Ganemos Palencia.

«Más de dos semanas después de las elecciones, los ciudadanos saben lo mismo que el 26 de mayo. No se ha aprovechado este tiempo para contrastar programas y ver con cuál se gobernará. Por ejemplo, ¿qué programa de fiscalidad se va a llevar?», preguntó Eugenio Benito, que ratificó el interés de Ganemos por saber cuántas de las propuestas de la plataforma ciudadana están dispuestos a asumir PSOE, PP y Ciudadanos.

Toda la información se planteará en una asamblea que Ganemos celebrará mañana, a las 19,30 horas, en el CEAS Fernández Nieto, abierta a todos los palentinos y donde se votará la postura de la plataforma el sábado.