Palencia, única provincia de España sin grandes premios

A. Benito
-

Paradójicamente, el gasto por habitante es el quinto más alto del país. El Sorteo Extraordinario de Navidad tampoco ha dejado nada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Palencia, única provincia de España sin grandes premios

Dicen que no hay mal que por bien no venga, aunque está claro que el refranero español no es infalible. El hecho de que Palencia haya sido una de las provincias más afectadas por los temporales Elsa y Fabien hizo pensar a muchos que la varita de la suerte podría tocar a la provincia en el Sorteo Extraordinario de Navidad. No ha sido así, pero después de las situaciones que se han vivido estos últimos días, hoy más que nunca, a los palentinos les queda el consuelo de gozar de buena salud, y sobre todo, de no haber tenido que lamentar ningún mal mayor.


No cabe duda de que un pellizco de la Lotería Nacional hubiera venido de perlas a los cientos de personas que a lo largo y ancho de la provincia han sufrido las consecuencias de las riadas. Gente que ha sentido en sus propias carnes la fuerza del agua y que ha visto, impotente, como se inundaban sus propiedades. Sin embargo, el Gordo de ayer, uno de los más madrugadores de la historia, y el resto de premios principales decidieron esquivar a la provincia.


Palencia no tuvo la suerte del resto de provincias de Castilla y León, donde en mayor o menor medida, la Diosa Fortuna dejó algún que otro premio, destacando los casos de Salamanca y Soria. La historia se repitió con respecto a 2018, e incluso fue a peor. Y es que el año pasado el Gordo dejó algo en toda la Comunidad, menos en la provincia palentina, pero sí que cayó algo, como un quinto en Dueñas. Sin embargo, en esta ocasión se puede decir que la buena ventura ha pasado completamente de largo, convirtiendo a Palencia en la única provincia de toda España que no se ha beneficiado de ningún gran premio, tal y como avanzaba la web Porcentual.es, dedicada al análisis y la realización de visualizaciones interactivas y dinámicas..


Todo ello a pesar de ser la cuarta a nivel nacional en gasto para el sorteo que se celebró ayer. De hecho y según los datos proporcionados por Loterías y Apuestas del Estado, el Sorteo Extraordinario de Navidad facturó un total de 18.027.140 euros en Palencia, o lo que es lo mismo, el gasto por habitante fue de 111,25 euros, un 0,79 por ciento mayor que el del año pasado. Estas cifras situan a Palencia como la cuarta de la región que más gasta, por detrás de Soria (224,45 euros por habitante), Burgos (123,95) y Segovia (118,46).

 

El Sorteo Extraordinario de Navidad tampoco ha dejado nada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero estas son dos de las regiones que menos gasto por habitante realizan en este Sorteo (14,03 y 16,20 euros, respectivamente)

 

A pesar de todo, la jornada ha dejado alguna nota anecdótica, como la protagonizada por la Administración de Loterías Nº4 de la capital, que rozó el Gordo con la punta de los dedos. Y es que el establecimiento situado en la plazuela de La Sal vendió la serie 158 del 26.591, el número siguiente al Gordo, premiado con 2.100 euros al décimo.