Cultura de la salud en 'Si escuece, cura'

DP
-

Cálamo publica la segunda edición del libro de Esther Samper

Cultura de la salud en ‘Si escuece, cura’

Segunda edición de Si escuece, cura, libro editado por el sello palentino Cálamo en el que su autora, Esther Samper, alerta contra los bulos y malas prácticas sobre salud y enseña buenos hábitos y curiosidades médicas. Primeros auxilios, nutrición y alimentación, bebés y niños, farmacia, higiene y enfermedades infecciosas estructuran la publicación; ámbitos que no están libres de la desinformación asentada en la tradición, la costumbre o en el interés económico de diversas empresas.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover, Esther Samper se muestra «contenta porque el libro se ha recibido muy bien; ha tenido bastante eco mediático y las críticas son buenas. Mucha gente se sorprende de las numerosas prácticas sanitarias que realmente no tienen evidencia científica», afirma en declaraciones a Diario Palentino. 
Como explica la autora, uno de los objetivos principales de Si escuece, cura es la alfabetización sanitaria.  «Incrementar la cultura en salud es imprescindible, porque esta no solo depende de que vayamos al médico cuando lo necesitamos, también es importante cuidarla, y todavía hay muchas lagunas de conocimiento en este sentido. Lo hemos visto ahora con la pandemia del coronavirus y los muchos bulos, alguno que puede poner en peligro la salud», afirma Esther Samper.
La publicación lleva por subtítulo 50 malas prácticas de salud al descubierto.  Entre esas, en conversación con Diario Palentino la autora destaca que las «más peligrosas» se dan en el ámbito de los primeros auxilios, como la relacionada con que si alguien se desmaya o tiene una convulsión epiléptica puede tragarse la lengua y hay  que intentar sacársela. «Puede poner en peligro tanto a quien está desmayado como al que va a meter los dedos», señala. Otro mito, «no tan grave pero que está muy extendido, es el de la copita de vino como algo saludable, especialmente para el corazón, y realmente con los últimos estudios en la mano estamos viendo que no es así; aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo digestivo.  No tiene sentido beber alcohol por una razón de salud», incide. En el capítulo de la alimentación, hace referencia a los batidos detox, una moda bastante reciente, y a los alimentos sin gluten,  que «tampoco tienen ningún sentido si no eres celíaco, o tienes algún problema con el gluten».
«Mi objetivo principal con este libro es que seas mucho más dueño de tu propia salud tras su lectura y más libre de timos, mitos, tradiciones y engaños. Y que también estés prevenido ante los cantos de sirena de empresas y de gente que no se preocupan para nada de tu salud, sino de tu bolsillo. En definitiva, lo que más ilusión me hace de este libro es que la educación sanitaria que te aporte pueda beneficiar a tu salud y, quizás, a la de los que te rodean», afirma Esther Samper. Si escuece, cura, «no puede ni debe sustituir al consejo personalizado de otros médicos y profesionales de la salud. Aunque los contenidos estén respaldados por la evidencia científica, se dirigen siempre a la población general. Por tanto, es posible que algunas de las recomendaciones no sean adecuadas para personas con enfermedades o situaciones de salud concretas», concluye.