La AECC insiste en la necesidad de implantar la radioterapia

DP
-

Rosa María Andrés, presidenta del colectivo en Palencia, traslada la petición al delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, con quien se reunión para presentarle oficialmente al nuevo presidente de la comisión técnica, Alberto Arizcun

La AECC insiste en la necesidad de implantar la radioterapia

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Rosa María Andrés, se reunió recientemente con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, para presentarle oficialmente al nuevo presidente de la comisión técnica de la AECC en Palencia, Alberto Arizcun, y para informarle de la composición de este órgano permanente de asesoramiento de la Junta Provincial de la asociación, en todos los asuntos que conciernen al orden técnico y sanitario y que se relacionan con el cumplimiento de los fines sociales, de prevención, diagnóstico precoz, tratamientos paliativos o investigación relacionados con el cáncer.

Rosa María Andrés aprovechó la visita para expresarle al delegado territorial su deseo de que la implantación de la radioterapia en el hospital Río Carrión se realice cuanto antes. Y es que, al no disponer de este servicio, los pacientes palentinos tienen que desplazarse a Burgos o Valladolid. De hecho, algunos enfermos tienen que recorrer hasta 300 kilómetros para someterse al tratamiento.

La radioterapia contribuye en el 40 por ciento  de las curaciones y alrededor del 60 por ciento de las personas con cáncer necesitarían recibir este tratamiento. La técnica es una de las más utilizadas en la actualidad para reducir tumores como los de mama o colon y proceder despueés a la intervención quirúrgica.

En cuanto al comité ejecutivo de la asociación, está integrado por Rosa María Andrés Carbajal, como presidenta; Carmen Abril Aguado, vicepresidenta; Julia Maria Blanco Martín, secretaria; Miguel Ángel Castro Espinosa, tesorero; y los vocales, Pilar Cuesta Aguayo, Beatriz Núñez Bueno, Francisco Ramos Antón y Sandra Pérez Quirce.

El comité técnico lo preside Alberto Arizcun Sánchez-Morate y está formado por los vocales, Fernando Arranz Arija, Isabel Baños Merino, María Estébanez Bueno, Maribel Ruiz Martín, Gloria Sobrino Garrido, Teresa Valbuena Montaña, Sandra Pérez Quirce y Montserrat Aragón López.

«En este nuevo comité se han incorporado profesionales procedentes del ámbito sanitario, tanto de Atención Primaria como Especializada, y de otros sectores como el agrícola», explican desde la Junta de Castilla y León. El organismo autonómico recuerda, además, que l»a AECC de Palencia continúa con su actividad programada». Sin embargo, debido a la situación actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, se está realizando de forma telemática.