'Maristas' acoge una cata de alimentos innovadores creados por sus alumnos

diariopalentino.es
-
‘Maristas’ acoge una cata de alimentos innovadores creados por sus alumnos - Foto: DP

 
 
Un grupo de alumnos del Colegio Marista Castilla de la capital palentina, dentro del programa Talentia y en colaboración con la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, ha elaborado una serie alimentos innovadores y celebrado una cata en el centro para conocer la opinión de sus compañeros sobre ellos.
El reto planteado era investigar y elaborar nuevos alimentos que puedan satisfacer demandas emergentes de los consumidores. Un grupo de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato decidió aceptarlo y se pusieron bajo la supervisión y orientación del catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Etsiiaa de Palencia, Manuel Gómez Pallarés.
Coordinados por las profesoras de Maristas, Carmen Ordóñez y Ana Antolín, los alumnos han desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Ingenieros un proceso de investigación y prueba de nuevos alimentos. Por ejemplo, pop-cakes, una suerte de piruletas de bizcocho elaboradas con harina de arroz para celíacos; gelatinas hechas con agar-agar y zumo de frutas; hummus, etc.
El proyecto ha incluido una cata, que se llevó a cabo este martes en el propio Colegio Marista. Una muestra de alumnos de cada curso seleccionada al azar probó los productos y realizó una evaluación a partir de un cuestionario. Los resultados de esta cata permitirán predecir el comportamiento de los consumidores ante cada producto.
 «El proyecto está suponiendo una experiencia muy interesante por cuanto les está permitiendo conocer las diferentes fases de un proceso de investigación de nuevos productos alimentarios. Los contenidos teóricos del aula adquieren un significado más real en el laboratorio y, por otro lado, los alumnos desarrollan competencias relacionadas con la investigación, la iniciativa personal y el trabajo en equipo», ha señalado el colegio.