Actuación en La Asunción adjudicada en un 16,5% a la baja

DP
-

Construcciones y Rehabilitaciones Stoa se encargará de la intervención en las cubiertas del templo, con un plazo de ejecución de 7 meses, a la que la Junta destina más de 282.000 euros

Actuación en La Asunción adjudicada en un 16,5% a la baja

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha adjudicado a Construcciones y Rehabilitaciones Stoa la intervención en las cubiertas de la iglesia de la Asunción en Barrio de Santa María -perteneciente a Aguilar de Campoo- por 282.382,66 €euros (un 16,5 por ciento a la baja del importe de licitación (338.182,83 euros). Señalar que al proceso se presentaron ocho empresas.

Los arquitectos Juan Carlos Prieto Vielba y Jesús Castillo Oli han redactado el proyecto de intervención en la iglesia de la Asunción, donde se señala que el templo está construido en diferentes materiales -aparejo de sillería que combina la arenisca con la caliza blanca en zonas como el ábside-, presenta una planta compuesta por dos naves rectangulares, comunicadas mediante un gran arco apuntado que ocupa dos partes de la longitud del templo, y una cabecera con doble ábside. El meridional presenta un hemiciclo semicircular, mientras que el septentrional es cuadrangular. Completan la estructura una sacristía, adosada a la cabecera, una capilla, abierta al primer tramo de la nave meridional, y una esbelta torre-campanario ubicada a los pies del templo.

La intervención se centrará en la renovación de la estructura de cubierta de la iglesia, así como la sustitución del material de cobertura, que en la actualidad se encuentra en un precario estado de equilibrio debido al deterioro de la estructura existente de madera. Se introducirá un impermeabilizante a base de placa bajo teja impermeable para garantizar la impermeabilización. Después de la consolidación estructural se llevará a cabo una restauración funcional reparando la cobertura.

Se procederá a consolidar los muros del bajo cubierta de las naves, mediante la aplicación de mortero de cal hidráulica. Asimismo, se colocarán los sillares desprendidos, en especial los canecillos del alero norte. La intervención contempla asimismo reforzar las grietas de los contrafuertes en el muro norte mediante la inyección y rejuntado en las fisuras. También se  repararán y sustituirán aquellos elementos del acceso a las campanas deteriorados, para lo que se utilizarán madera de equivalentes características (la geometría y posición  será la idéntica a la dispuesta originalmente). Además, se desmontarán los nidos de cigüeña que se ubican en la cubierta de la torre.