Entre encuentros y descuentos

DP
-

La biblioteca recibió 151.083 usuarios el pasado año, es decir 228.780 menos que en 2019. Los préstamos en línea sumaron 10.577

Entre encuentros y descuentos

En el marco del Día del Libro, la biblioteca difundió ayer los datos de actividad correspondientes a 2020,  que ponen de manifiesto que fueron 151.083 usuarios, es decir, 228.780 menos que en 2019. El cierre durante los meses de confinamiento y el curso atípico vivido con motivo de la pandemia de la Covid-19 han hecho que este descenso también se aprecie en el número de visitas guiadas realizadas, al pasar de 39 en 2019 a seis en 2020; de nuevos carnets,  de 1.353 a 557, o de exposiciones desarrolladas, 49  y 20.

Esta tendencia descendente contrasta con la del acceso al portal de libros electrónicos Ebiblio, y es que en 2020 se alcanzaron los 10.577 préstamos en línea, mientras que en 2019 fueron 4.700. 

En el capítulo de actividades organizadas por la biblioteca con motivo del Día del Libro, hoy a las 19 horas en la plaza Mariano Timón Luis Antonio Pedraza ofrecerá el concierto En clave folk, y mañana  tendrá lugar el cuentacuentos a cargo de  de Álvaro González Cuentos para partirse de risa, a las 12 horas en el salón de actos.

Desde Autilla del Pino, conmemorar el Día del Libro y de la Comunidad es relacionar la literatura y la historia con la geografía, la sociedad, el patrimonio terracampiño, el arte y la creatividad. Así,  se han organizado actividades conmemorativas, la primera de ellas ayer  -cuentacuentos a cargo de Tina Calcetines del Grupo Teatral Zolopotroko-. Hoy a las 19 horas el escultor  Sergio García presentará un busto de la reina Juana y ante este resonarán los capítulos La reina y El Pueblo de la novela Carlos V, el viaje del emperador, de Eduardo Martínez Rico. Después se desarrollará un taller de indumentaria tradicional a cargo de Esther Miguel y, como clausura de la jornada, Alberto Rodríguez, presidente del Grupo Muriel, entregará al ayuntamiento  la donación de más de un centenar de libros especializados, material didáctico y juegos populares infantiles.

Mañana, también en Autilla del Pino, a las 19 horas actuará el músico, compositor e intérprete zamorano Luis Antonio Pedraza. Será el concierto que dará vida al audio-libro de este magnífico músico folk. Todos los actos se desarrollarán según los protocolos sanitarios por la Covid-19.

Librerías. Para conmemorar el Día del Libro día, las librerías Iglesias, Del Burgo, Amarilla y Ateneo, establecimientos que forman parte de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP), abrirán sus puertas en horario especial, de 11,30 a 14,30 y de 18 a 20,30 horas. Como es habitual, todas las compras se verán beneficiadas con un descuento especial del 10% respecto al precio establecido durante el resto del año. 

Gracias a la colaboración de la Diputación, las librerías, además, entregarán un pequeño pan a todos los clientes que adquieran un libro. Este año, la iniciativa se extiende por primera vez a la provincia y a ella se sumarán las librerías Escritoselee, de Paredes de Nava; Liceo, de Carrión; Todoficina, de Aguilar; y Librería Isa, de Cervera. Otras librerías que no han podido ser incluidas en esta propuesta serán invitadas a sumarse en años sucesivos.