Los niños disfrutan de una jornada de lectura

Noelia Tadeo
-

La feria del Libro organizó ayer un día especial para los más pequeños con talleres y cuentacuentos. Asier Aparicio y Pilar Nicolás acudieron a firmar

Los pequeños de la casa se convirtieron ayer en los protagonistas de la Feria del Libro. La Asociación de Libreros y Editores organizó como novedad de la trigésimo novena edición el Día de los Niños con actividades dirigidas a incrementar su interés por la lectura.

Durante el día de ayer, los niños disfrutaron de Emociónate con la lectura, dos talleres de animación organizados por Caracubo, y de una sesión de cuentacuentos.

Como en ocasiones anteriores, hasta la feria acudieron dos escritores para firmar sus libros. Esta vez, los autores elegidos fueron Asier Aparicio, con su relato infantil Ventolino y el rapto real, y Pilar Nicolás, con Doña Cleta.

Ambos escritores han estado en anteriores ediciones de la Feria para firmar obras dedicadas al público adulto.

Asier Aparicio cambió de registro para publicar libros infantiles. En Ventolino y el rapto real presenta a Alex, un niño normal, un poco desordenado que recibe la visita de Ventolino, pero no se imagina la aventura que está a punto de vivir. Viajará a un mundo fantástico, Pueritia, cuyo rey ha sido raptado. Con la ayuda de su duende tratarán de rescatarlo.

El escritor vive en Palencia desde que era un niño y trabaja en un Instituto de la capital. «Para mí esta Feria es una visita obligada», aseguró. En su haber tiene 50 obras teatrales, un drama histórico, sesenta artículos y gran cantidad de poemas.

En 2014 recibió el premio Un diez para diez por la vinculación de su obra a la comarca de Tierra de Campos.

 Por otro lado, la vallisoletana Pilar Nicolás firmó su libro infantil Doña Cleta. En él presenta a una cigüeña cotilla que hace disfrutar a los niños con sus aventuras al contar una historia que ocurrió en su pueblo un verano.

La historia guarda una moraleja en su interior para enseñar a los niños que no importa la raza o la especie cuando hace falta ayudar a los amigos que tienen problemas. La escritora asegura que es «un cuento para niños de siete a 99 años, con mucho humor, intriga, suspense y ternura».

Además, parte de los beneficios de las ventas se destinará a la Fundación Aladina. «Siempre doy parte de la recaudación de mis libros», explicó.

Dentro del repertorio literario de Pilar Nicolás aparece su libro Jugar con refranes. En él pone al alcance de los niños la sabiduría popular que durante siglos se ha transmitido de manera oral de padres a hijos.

Para animar a los niños a leer Caracubo organizó dos talleres dirigidos de manera especial a ellos. Emociónate con la lectura enseñó a los pequeños que la lectura puede ser una actividad muy divertida.

En dos sesiones, a las 12 y a las 19 horas, intercaladas con las firmas y con el cuentacuentos, los más pequeños pudieron pasar un rato agradable entre los libros y sus historias.

Hoy, el escritor elegido para firmar en la caseta Del Burgo es Niño Cactus, con su obra Comino, dirigida al público infantil. Se trata de una historia dulce y poética sobre la inmensidad del cosmos y la importancia de valorar lo que  hace única a cada persona.

Detrás de este seudónimo se esconde Alberto Martín Tapia, un médico rural y cuentacuentos que escribe historias infantiles mezcladas, en ocasiones, con sus recuerdos.

Además, esta edición incluye ilustraciones de Jacobo Muñiz.