Biomasa en La Yutera

DP
-

La UVa, en su apuesta por la sostenibilidad, inicia en el campus palentino la construcción de una red de calor que dará servicio a los edificios del Vicerrectorado, al Aulario, Departamental, Etsiiaa y facultades de Educación y Trabajo

Biomasa en La Yutera - Foto: Juan Mellado

La Universidad de Valladolid, UVa, en su apuesta por la sostenibilidad, inicia en el campus palentino la construcción de una red de calor con biomasa forestal que dará servicio a los edificios del Vicerrectorado, al Aulario, Departamental, de la ETS de Ingenierías Agrarias, y de las Facultades de Educación y Trabajo.

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio será el encargado de realizar esta red que tendrá una longitud total de 1,2 kilómetros y suministrará anualmente 2.076.312 KW/h útiles, para lo que realizará una inversión de 1.300.000 euros.

Esta nueva fuente de calor hará más sostenible estos edificios que actualmente utilizan calderas individuales de gasóleo y gas natural para calentarse, ya que evitará la emisión anual de 589 toneladas de CO2e. En la nueva instalación el combustible utilizado será astilla forestal G-100 previéndose un consumo anual de 835 toneladas.

La central de producción de energía se ubicará en la parte posterior de la ETS de Ingenierías Agrarias, ocupando una superficie de 258 metros cuadrados, divididos en una zona de almacenamiento de combustible y otra zona de producción de calor. La instalación contará con un puesto central de control que comunica, mediante una nueva línea de fibra óptica, con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red.

La potencia instalada será de 1.650 KW térmicos suministrados por una caldera de tecnología de parrilla móvil, equipada con un multiciclón y un electrofiltro para reducir al mínimo las emisiones a la atmosfera. El volumen de acumulación del depósito de inercia será de 40.000 litros.

Respecto al control y telegestión, la instalación contará con un puesto central de control que comunica mediante una nueva línea de fibra óptica, con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red.

La instalación de esta red de biomasa dotará al campus de un sistema centralizado de suministro de energía térmica renovable, que viene a sustituir el uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa forestal), lo que contribuye a la generación de empleo en entornos rurales, y a reducir la dependencia energética de la región y a la prevención de incendios forestales en nuestra comunidad autónoma.

Además, reduce las emisiones de CO2 del campus, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a su transición ecológica; y facilita la digitalización y telegestión de la demanda térmica de los edificios que se conecten al sistema, lo que mejorará, sin duda, su calificación energética.

La instalación de esta red implica también la reforma integral de la sala de calderas de la ETS de Ingenierías Agrarias, de la zona para usos docentes integrada en la central y de la caldera de gas de reserva para todo el campus.

La Universidad de Valladolid inauguró su red de calor biomasa en el año 2015, dando servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 27 edificios. En el año 2019 se amplió para dar servicio a tres edificios más de la UVa (Palacio de congresos Conde Ansúrez, la Biblioteca Reina Sofía y la Casa del Estudiante) y al Hospital Clínico. En total da servicio a 31 edificios públicos.