Navidades en familia

Carlos H. Sanz
-

Un árbol de los deseos, una carpa con juegos y talleres y una bola de luz, principales novedades para las fiestas navideñas, en las que no falta cultura y gastronomía

Navidades en familia - Foto: Sara Muniosguren

Mañana arranca la programación preparada por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de Navidad, y que, «centrada, como no puede ser de otra forma, en los niños y las familias», incorpora este año varias novedades, como una ruta teatralizada, un renovado mercado navideño o la instalación de un árbol de los deseos.
Así, el Showpping Day y la inauguración del tradicional mercado navideño en la plaza Mayor, que este año se viste de blanco y celebrará diversos talleres, dan mañana el pistoletazo de salida a un conjunto de actividades que concluirá el 7 de enero.
La instalación del denominado Árbol de los deseos en la plaza de San Francisco, donde mayores y pequeños podrán podrá colgar su deseo para el año 2020 es una de las novedades de este año, junto a un photocall (espacio para hacerse fotos) con una esfera gigante que se ubicará entre los días 12 de diciembre y 5 de enero en la plaza de la Inmaculada.
Otra novedad será Feliziudad, una carpa ubicada en el parque del Salón en la que se desarrollarán talleres, juegos y espectáculos, así como una ruta teatralizada de Navidad, denominada Las ensoñaciones de Simón Nieto, que tendrá lugar los días 21 de diciembre y 3 y 4 de enero, a las 20,30 horas. «Una adaptación a la historia palentina del Cuento de Navidad de Charles Dickens con el médico e investigador Simón Nieto como protagonista.
El amplio programa de actividades, con una inversión cercana a los 170.000 euros, incluye una variada oferta de actividades culturales. Para los más pequeños, el Festival Navideño de Teatro Infantil pondrá en escena seis funciones en el Principal; y también se ha organizado un ciclo de cine infantil en el centro cultural Lecrác. Además, el Ayuntamiento trae a la ciudad el  Rock show de Caillou. Para los mayores, música con Carlos Núñez y Ara Malikian, así como una velada de música gospel.
gastronomía. La gastronomía también juega un papel importante en el programa navideño, con la I Ruta Tapalencia, en la que participarán 14 establecimientos del 5 al 15 de diciembre; la Ruta del Pucherito (del 29 de noviembre al 9 de diciembre) o las Jornadas del Caldo y Consomé Caliente (del 5 al 8 de diciembre).
A todas estas actividades se suman las ya tradicionales, como el Bautizo del Niño, la Cabalgata de Reyes, que este año adelanta su salida 30 minutos, a las 18 horas; la Cabalgaza de Papá Noel (15 de diciembre), la Fiesta del Obispillo (28 de diciembre), el Roscón de Reyes (día 27 de diciembre) o la San Silvestre.
La concejala de Fiestas, Laura Lombraña, informó también de la puesta en marcha de una campaña por el juego no sexista, bajo el nombre de No limites mi imaginación en igualdad. Además, agradeció la participación de colectivos y asociaciones de comercio, hostelería, artesanos, vecinos, entidades juveniles, clubes deportivos y empresas como Unicaja Banco, Vicauto Renault o Leches Gaza, «gracias a la que se mantiene el nivel de los últimos años».
Por último, destacó que en los próximos días comenzará la instalación de 160 arcos de luces y de otros elementos luminosos a lo largo y ancho de la ciudad, con el objetivo de realizar el encendido navideño antes del puente de la Constitución.




Las más vistas