Recuerdos Cercanos

Sergio Borja
-

Publicista, comunicadora y diseñadora en Vidapropia, Sandra Fernández es una apasionada del medio rural y de su sostenibilidad. La joven guardense comparte con los lectores de Diario Palentino sus diez lugares favoritos

Recuerdos Cercanos

1. Pico Murcia.  «Está situado junto al Espigüete, en la localidad de Cardaño de Arriba, en  Velilla del Río Carrión. Desde el pico tienes vistas a lugares tan espectaculares como Picos de Europa, Tres Provincias, Peña Prieta,  y el embalse de Riaño (León). Me gusta porque su ascenso es medianamente fácil y, poquito a poco, creo que la gran mayoría de personas puede hacerlo».


2.Museo Etnográfico Piedad Isla. «Situado en Cervera, fue el primero en dar importancia a la cultura tradicional y a las costumbres de nuestra montaña. Piedad fue una pionera e hizo una labor imprescindible por nuestra comarca; con su obra fotográfica hoy podemos ver cómo es la historia de nuestra zona. Se arriesgó en una profesión como la de fotógrafa en los años 50 y siguió adelante durante más de cuatro décadas retratando la vida de nuestros pueblos, gentes y valles. Es una visita interesantísima que recomiendo mucho».


3.Robledal y merendero de Campondón.  «Guardo cuenta con un robledal centenario, uno de los mayores de toda España y de buena parte del sur de Europa. El término más occidental del municipio linda con la provincia de León, lugar por donde se extiende. En esta zona recreativa que se encuentra junto al polígono del mismo nombre, el Club de Entibadores de Guardo restauró la antigua fuente y las mesas para pasar una tarde maravillosa en familia. Para mí es especial porque con mis abuelos y primos subíamos a coger agua y, con una manta en el suelo, hacíamos un picnic».


4.Valle San Quirce-Valle Corcos.  «Ruta circular para toda la familia que me encanta para cualquier día y mes del año. Se puede ir caminando desde Guardo y va recorriendo estos dos valles en los que, además de pasear en plena naturaleza, se pueden observar vestigios de una antigua actividad minera. En diferentes tramos, las bonitas vistas de Guardo, Arbillos, Espigüete, Curavacas, el Fraile y Peña Mayor, van cambiando. También se puede ver una extensa panorámica de los pueblos de La Vega hasta Palencia y del Valle de Almanza a través de Peña Corada. Es una zona preciosa de robles y, para mí, que soy aprendiz  micológica, resulta muy interesante».


5.Los Campos de la Peña. «En la ladera de Peña Mayor y a un paseíto desde Guardo están estos campos. Es un lugar entrañable para toda la ciudadanía de Guardo por su belleza natural como Los 10 ancianos (un grupo de robles centenarios)  y porque  tiene su día especial, el Día de las Merendillas. Es el Lunes de Pascua, y nuestra tradición dice que las familias salen a pasar un día de campo con su tortillas. Tenemos muchos recuerdos de estos días en los que todo el pueblo se reunía allí».


6.Valsurbio-Ruta de los pueblos abandonados.  «Su nombre significa valle de serbales y está al lado de Camporredondo. Es un pueblo en ruinas, pero me gusta porque aún puedes observar cómo era la arquitectura montañesa. Es el pueblo más alto de la provincia de Palencia con 1.472 metros. Fue deshabitado en los 60, al finalizar la construcción del pantano de Compuerto.  Para mí es especial porque en estos parajes la berrea es constante en septiembre y es una experiencia maravillosa que ningún amante de la naturaleza puede perderse».


7.Iglesia de Pisón.  «Llamada La bella dama de Peña Redonda solo es uno de los tantos ejemplos de nuestro románico.  Tiene un espectacular pórtico y un friso gótico, ya que esta iglesia es de la época de la transición. Es especial porque está en medio de una esplanada al lado de la carretera. Es un lugar perfecto para hacer una parada en el camino».


8.El Sabinar de Peña Lampa.  «El sabinar de Velilla del Río Carrión es una auténtica joya natural. Además de sabinas encontramos robles de gran tamaño, mostajos, saúcos, étc. Podemos encontrar gran variedad de fauna como zorros, jabalíes, ciervos y corzos. Es un lugar con mucha riqueza. Con mi colegio hacíamos excursiones que recuerdo con mucho cariño y que ahora, con el paso de los años, entiendo que han sido importantes para apreciar lo que tenemos en nuestra montaña».


9.Puente Agudín.  «Un lugar en Cardaño de Abajo de visita obligatoria cuando vas por la Ruta de los Pantanos. Siempre es un punto de referencia cuando vas a la montaña, porque los dueños son súper amables y hacen unas tortillas y platos combinados riquísimos. Y al bajar siempre es un placer sentarse a observar ese paraje con los amigos, charlando y conociendo gente nueva, al lado del arroyo, con ese silencio».


10.La Casona o Casa Grande de Guardo.   «Es un palacio de estilo barroco en el barrio antiguo de este pueblo. Lo mandó construir un obispo de Barcelona de origen guardense. A parte de su valor arquitectónico y escudo, para mi es especial porque en la plaza que hay a sus pies tienen lugar algunas cosas importantes de nuestro pueblo como el belén viviente, ya mítico de Navidad, la primera verbena de las fiestas de San Antonio y otras celebraciones».