88.000€ de Diputación para la labor social de diez entidades

Rubén Abad
-

La administración suscribe convenios con Cruz Roja, Aclad, ARGU, Ascat, Pavia, El Azar, Autismo Palencia, Banco de Alimentos, la Federación de Jubilados y Miguel de Guzmán

88.000€ de Diputación para la labor social de diez entidades - Foto: Juan Mellado

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer la firma de diez convenios de colaboración, por valor de 88.000 euros, con entidades del tercer sector para atender las demandas que se formulan durante la gestión de programas de asistencia social, así como en materia de juventud para la estimulación del talento matemático.


En primer lugar, el acuerdo con Cruz Roja Española, por importe de 25.000 euros, se destinará a dar respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. Es preciso estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial.


Además, se suscribía otro convenio con la misma entidad por importe de 16.500 euros para la atención de situaciones de emergencia o urgente necesidad en la provincia. Con ello se establece la colaboración técnica, económica y administrativa de la Diputación, a través del área de Servicios Sociales, con la oficina de Cruz Roja Española en Palencia, para la detección, valoración y atención a situaciones de este tipo y la puesta a disposición de productos en especie o ayudas que precisan urgencia y rapidez.


La Asociación de Ayuda (Aclad) recibirá 9.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de la asociación y a la realización de los programas de prevención universal, reducción de daños, asistencia en centro específico de primer nivel, centro de referencia en juzgados y prevención indicada Educan- 2.


Por su parte, la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia recibirá un montante de 8.800 euros, que será destinado a sufragar el coste de funcionamiento y de su programa de actividades, las cuales no estén incluidas dentro de los programas de provisión obligatoria que la Diputación lleva a cabo a través de los Centros de Acción Social de la provincia sobre Entrenar la mente, Vejez segura, Vejez saludable, Entrenamiento de la memoria y Nuevas Tecnologías en nuestros mayores.


En quinto lugar, el convenio con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), por 7.200 euros, servirá para reforzar los programas de captación, rehabilitación, reinserción social y reducción de daños dirigidos a personas con enfermedad alcohólica y sus familias en Guardo y comarca. De igual manera, los 6.600 euros que recibirá la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (Ascat) se destinarán al mantenimiento y funcionamiento de su asociación, así como a la realización de los programas de dispensación de metadona, prevención, apoyo, rehabilitación y atención al drogodependiente y sus familiares.   


El convenio con la Asociación de Autismo de Palencia, por importe de 4.400 euros, tendrá como fin aminorar los gastos que se ocasionan con motivo del personal que se necesita en la organización de talleres, formación de personal sanitario y en general de las actividades que le son propias. Además, la Asociación Palentina de Ayuda a Víctimas de Acoso (Pavia) obtendrá 4.000 euros para aminorar el coste de su programa de acoso escolar.


Respecto al Banco de Alimentos de Palencia, la institución provincial destinará 3.300 euros para contribuir en el coste que suponen las campañas de recogidas de alimentos en la provincia a través de entidades públicas y privadas,

colaboración con las entidades de formación de almacenaje, manejo de carretillas y administrativo, entre otras. De igual forma, la Asociación de Jugadores en recuperación El Azar, recibirá 3.300 euros para apoyar a sus actividades.


Por último, en el área de Juventud, la Diputación firmó un convenio con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, por importe de 3.300 euros, para reducir el coste que supone el desarrollo del programa Estalmat, orientado a la estimulación del talento matemático entre los escolares de la provincia, las clases y encuentros matemáticos desde las aulas, así como la celebración de las Olimpiadas Provinciales y Regionales de Matemáticas.