'+Luz' ilumina seis espacios salmantinos

SPC
-

La programación diurna del festival suma espacios como el Museo de Historia de la Automoción y la Escuela de Arte

Presentación del programa ‘+Luz’ en la que participó, entre otros, el director del festival, Alberto Mariñas - Foto: Ical

Salamanca acogerá del 13 al 16 de junio la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, que contará también con la programación paralela ‘+Luz 2019’. Cuatro de los espacios que formaron parte de ‘+Luz’ en años anteriores repetirán como el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el Espacio Nuca, La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Como novedad se sumarán a esta edición el Museo de Historia de la Automoción (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración. El objetivo, como explicó su director, Alberto Mariñas, en declaraciones recogidas por Ical durante su presentación, es que el festival «sirva también como dinamizador de los espacios e instituciones» que a lo largo del año dan vida a la actividad cultural de la ciudad.

Durante la presentación de la programación, Mariñas recordó que ‘+Luz’ surgió con el objetivo de «integrar la nutrida vida cultural de la ciudad en el festival». Desde su lanzamiento hace dos años, su programación paralela permitirá a salmantinos y visitantes «disfrutar del arte y la luz también durante el día», añadió. Por eso, las propuestas que presentarán los seis espacios participantes «son cada año más interesantes».

En esta edición, el Centro salmantino de Arte Contemporáneo DA2 programó dos espectáculos, en los que se experimentará con «nuevas aplicaciones de la luz con una performance que combina música, visuales realizados en directo y danza»: ‘Corvax’ y ‘Oasis’. Por su parte, el Espacio Nuca llevará a la capital del Tormes la primera exposición individual del conocido artista sevillano Pablo Little.

La Fundación Venancio Blanco programó un taller gratuito de cianotipia que será impartido por Vanessa Gallardo el 15 de junio. La institución cultural de La Salchichería programa la exposición ‘Nameless’ del artista José J. Garrote ‘Jota’.

Por otro lado, el espacio gastronómico de La Salchichería propondrá la experiencia ‘No Luz’, una cena a oscuras en el restaurante La Probadura, ubicado en la primera planta del edificio. Para la celebración de la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, el Museo de la Historia de la Automoción presentará la propuesta ‘Luz y Motores’. Por ello se seleccionaron varios vehículos que formarán parte de la próxima exposición, con motivo de la celebración del centenario de una de las marcas de automóviles más prestigiosas del Mundo como es Citroën. Además, con motivo del 50 aniversario de su inauguración, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración participará en la sección +Luz del festival Luz y Vanguardias con ‘50 sombras, la luz que no se ve’.