Uminsa vende sus bienes en la Montaña

Rubén Abad
-

Subasta los activos repartidos por siete municipios del norte: Guardo, Velilla, Santibáñez, Castrejón, La Pernía, Barruelo y Brañosera

Uminsa vende sus bienes en la Montaña

La descarbonización de la provincia da un paso más con la venta  de todos los bienes de Unión Minera del Norte (Uminsa) en una subasta pública sin precedentes que incluye 265 propiedades de una empresa que fue santo y seña de la industria del carbón a finales del pasado siglo, hasta el punto de que se convirtió en la principal sociedad privada del país en volumen de producción de este mineral. Así, Uminsa pone fin a 22 años de presencia viva en el norte de la provincia, donde llegó a emplear a 635 obreros en sus años de mayor esplendor.


En total, el concurso de acreedores pone a disposición de los posibles interesados más de 2.000 hectáreas de terreno en quince localidades de siete municipios de la Montaña Palentina: Guardo y Muñeca; Velilla del Río Carrión; Santibáñez de la Peña, Villanueva, Aviñante, Villafría, Villaverde y Velilla; Castrejón de la Peña; Barruelo de Santullán y Revilla; La Pernía y Brañosera. ¿Qué incluyen estos bienes que se liquidan? Según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino, hay a la venta 98 tierras de cultivo, 64 fincas (39 de ellas de secano), 56 prados, 39 minas (son aprovechables los terrenos en los que se ubican), tres solares urbanos, una casa, una mata y un montón de leña, lo que podría suponer, en su conjunto, una oportunidad para los agricultores que desarrollan su actividad en la comarca norteña.


GUARDO

Guardo es uno de los municipios mineros en los que más bienes salen a pública subasta, un total de 96, en su inmensa mayoría herencia de la histórica SociedadMinera San Luis.


Es, por otro lado, la única localidad en la que se liquidan bienes urbanos. Más concretamente, una casa enSanta Bárbara con 346 metros cuadrados y tres fincas urbanas situadas en la carretera La Magdalena (1,29 hectáreas),  el Camino de la Renta (630 metros cuadrados) y otra en la zona conocida como Tremazal, de 520 metros cuadrados.


A estos bienes se suman algo más de 207 hectáreas de terreno, distribuidos en 38 fincas de secano (la mayor tiene una superficie de 52 hectáreas) en los parajes de Cuesta de Zorita, Los Hoyos, Hoyo Molino, Mata Villanoso, Casas Quemadas, Barguilla, Ventanilla, Solana Valle, Alto Valdecabañuelos, Hoyo Prieto, Mata Comuniega, Requejada, Cabrita y Valdera.


También se incluyen en este apartado 17 prados en los lugares de Valdecastro, Eras de la Fuente, La Pisa, Santa Colomba y Valle de Corcos; y 43 tierras de cultivo en Santa Colomba, Tremazal, La Dehesa,Camino de Velilla, Alto Valdecabañuelos, Prado Palacio, Hoyo Molino y Matavillanoso. A todo ello se ha de sumar la mina de San Luis.


Sin salir del término municipal guardense, en la vecina Muñeca de la Peña, se venden ocho tierras en Alto Cabañuelos, La Barquilla, Hoyo Molino y Matavillanoso, con una superficie total de 17,73 hectáreas; además de un prado de 2,10 hectáreas.

 

VELILLA

Velilla del Río Carrión, donde Unión Minera del Norte operó su última mina de interior en la provincia palentina, el pozo Las Cuevas, dentro del complejo minero de El Abuelo, tampoco se libra del proceso de liquidación.


En el municipio velillense, los principales atractivos son los terrenos en los que se asientan las antiguas minas Tula, Carlos, María Teresa, Luisa, Marianela y Encarnación, así como sus correspondientes ampliaciones. En suma, 411 hectáreas, a las que habría que añadir 2,09 más correspondientes a cuatro prados en Pravisanche y el valle de Pereda.


SANTIBÁÑEZ Y CASTREJÓN

La tradición minera de la comarca de La Peña queda plasmada a través de los bienes que allí aún conserva Uminsa. Como muestra, en Santibáñez de laPeña se subastan 123, 73 de los cuales ubicados en Villaverde. En esta pedanía peñiega se venden la mina Dos Hermanos, 39 tierras de labranza (7,82 hectáreas) y 32 prados (8,35).


En Velilla la empresa minera pone a la venta apenas 11 hectáreas de terreno pertenecientes a las minas La Precaución, Competencia,El Pilar, San José y La Positiva, esta última compartida con Villaverde.


En Aviñante están a la venta seis tierras de cultivo en El Campo, Valdeolleros y Solana Valle que en suma tienen 1,08 hectáreas. En Aviñante el lote lo componen seis tierras de cultivo en Cotorra, El Campo, Revuelta, Los Peruscales y El Manzano; una mata, un montón de leña y cinco fincas, con 4,89 hectáreas.


Las minas La Soledad y Alfredo, un prado en Santa María, tierras en Las Adoveras y El Juncal y trece fincas procedentes de la concentración parcelaria son propiedades que se venden en Santibáñez, donde Uminsa mantiene 11,62 hectáras.
En Castrejón de la Peña entran en la subasta 60 tierras de pequeño tamaño (la mayor tiene 4,96 hectáreas), tres terrenos en el casco urbano y siete fincas de labor. En su conjunto, 31,99 hectáreas.


CUENCA HULLERA

En Barruelo de Santullán, principal referente de la producción del carbón de hulla, la compañía subasta 176,61hectáreas repartidas en las minas Porvenir (50,3 hectáreas), Antoniana (50,3), La Unión (50,38) y sus respectivas demasías, de 10, 10 y 5,63 hectáreas, respectivamente.


Similar panorama se presenta en Brañosera, con 109,57 hectáreas en las minas Resucitada, Hernestina, San Nazario y las demasías de Antoniana, Joaquina y Conchita. Por lo demás, en La Pernía se ponen a la venta las fincas que otrora ocupaban las minas Ruiseñor, Lucinda, María del Carmen y Santa Bárbara, aunque en este caso no se ha acotado la superficie de ninguna de ellas.