La FSMR apuesta por la seguridad y el turismo nacional

A. Benito
-

El arte, la historia y el patrimonio serán los protagonistas de los viajes programados para el mes de agosto

La FSMR apuesta por la seguridad y el turismo nacional

La Fundación Santa María la Real ha renovado su catálogo de actividades culturales incluyendo nuevas propuestas más seguras, flexibles y centradas en España, adaptándose a la situación actual. Viajes, talleres, cursos y seminarios para volver a disfrutar del arte, la historia y el patrimonio de una forma diferente.


«En esta nueva etapa, hablaremos muchísimo de románico, nuestra pasión, pero también de otras artes, y pondremos el foco en nuestro país», explica el director del área de Turismo y Cultura, Víctor Álvarez, quien destaca la rapidez de su agencia, Cultur Viajes, para adaptarse a las necesidades de sus seguidores. «Realizamos una encuesta para saber sus demandas y preocupaciones. De ahí que decidiéramos apostar por destinos más próximos, seguros y flexibles para el viajero», añade. 


Así, los mejores ejemplos del románico de Huesca y la comarca de las Cinco Villas, en Aragón; Pirineos y Galicia, serán los protagonistas de la campaña que arrancará en agosto. A ellos se sumarán los Monasterios del Esla, la Andalucía Fernandina, Silos, Lerma y Covarrubias o la esencia del Duero, que hará disfrutar al turista con la gastronomía, el patrimonio y los vinos de Castilla y León.

La FSMR apuesta por la seguridad y el turismo nacionalLa FSMR apuesta por la seguridad y el turismo nacional


«Queremos redescubrir las maravillas de nuestro país. España es cultura y qué mejor manera de reactivar nuestro territorio y nuestra economía que quedándonos en casa. El desarrollo territorial y el turismo sostenible están en el ADN de nuestra Fundación y ahora, más que nunca, es momento de remar juntos», explica Álvarez sobre la elección de los destinos.


Por otro lado, Cultur Viajes amplía su mirada «a nuestros países vecinos», con un viaje a Dordoña, en el sur de Francia; y tres más en Portugal: Aldeias Históricas, Grandes Monasterios y Duero portugués. Este último itinerario, al igual que su homólogo español, es fruto del liderazgo de la agencia en el proyecto europeo Wine&Senses, que ofrece viajes pensados para los amantes del turismo enológico. 

 

La FSMR apuesta por la seguridad y el turismo nacionalLa FSMR apuesta por la seguridad y el turismo nacional

ITINERARIOS A MEDIDA. Junto a estos viajes en grupo, para un máximo de 20 personas, este año se ofrece la posibilidad de realizar itinerarios a medida. Una nueva modalidad, en la que el viajero estará asesorado en todo momento por el equipo de Cultur y podrá elegir tanto las fechas, como el destino y la ruta que mejor se adecúen a sus necesidades. Además, si lo desea, podrá contar con el acompañamiento de uno de los expertos en patrimonio del equipo de la Fundación.


Dentro de esta línea, se incluye también una propuesta para pasar un verano diferente en la Montaña Palentina, con alojamiento en el entorno de Aguilar de Campoo y con la posibilidad de añadir a la estancia actividades culturales o en la naturaleza. Por último, se mantienen las ya tradicionales escapadas: Románico Norte y Naturaleza Románica para quienes dispongan de tan solo un fin de semana y quieran disfrutar del patrimonio medieval en este territorio.

 

CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES. Cada verano, la localidad de Aguilar de Campoo se convierte en punto de encuentro para quienes se animan a disfrutar de los cursos, seminarios y talleres que ofrece la Fundación Santa María la Real. «Este año ha habido que modificar algunas fechas, pero se mantienen casi todos los propuestos a comienzos de año y se desarrollarán a partir de la segunda quincena de julio», indica la entidad. 


Los tradicionales talleres de fotografía y caligrafía medieval serán los encargados de inaugurar este completo programa de actividades, en el que también habrá un taller didáctico del románico que se centrará en el mobiliario y ornato de los edificios de este estilo, y el seminario sobre historia del monacato, dedicado a los conflictos y la violencia en los monasterios medievales hispanos. 


«Las claves del románico mantiene  sus dos convocatorias, una en julio y otra en septiembre con idénticos contenidos, en esta ocasión, se analizará el protagonismo de las mujeres en los siglos del románico. En septiembre también se celebrará el taller de música medieval, que por segundo año consecutivo trabajará las canciones del Codex Calixtinus», informa la FSMR.


En 2020 habrá dos jornadas fuera de la villa galletera. Las primeras, se celebrarán en octubre en el Museo de Escultura de Valladolid y estarán dedicadas a la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa. Las segundas, tendrán lugar en Madrid, en noviembre, y darán continuidad a la colaboración iniciada el año pasado con el CCHS-CSIC para analizar las obras maestras del románico hispano.  


«Salvo un ligero retraso en algunas fechas, afortunadamente los cursos apenas han sufrido variaciones respecto a lo que teníamos programado antes del Covid-19», explica Víctor Álvarez, que también ha aclarado que, «como no puede ser de otra manera», tanto los cursos como el resto de actividades, se han adaptado a la nueva situación para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad. «Queremos que, en todas nuestras actividades, la única preocupación del que nos visite o viaje con nosotros sea disfrutar de la experiencia y seguir conociendo nuestro patrimonio», asegura.

 

ROM: UNA PUERTA ABIERTA AL ROMÁNICO DE LA MONTAÑA PALENTINA. El nuevo catálogo de actividades culturales diseñado por la Fundación Santa María la Real también recoge las propuestas del centro expositivo Rom, que como otros museos volvió a abrir sus puertas hace algunos días con el objetivo de ofrecer al visitante «emoción, entretenimiento y educación». Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones y a su historia.


Y es que, quienes sean unos apasionados del románico, seguro que tienen el norte de Palencia en su lista de lugares a visitar. Sin embargo, la FSMRsabe que no siempre es fácil poder acceder a los templos que forman este incomparable conjunto, por eso propone recorrer el territorio de la mano de César del Valle y Cristina Párbole, los guías del ROM.


Configurar con ellos una ruta a medida en la que se toquen temas tan atractivos como el románico erótico, los grandes monasterios, los eremitorios rupestres, las grandes joyas arquitectónicas o escultóricas y las iglesias más desconocidas es posible gracias al ROM.


El centro se encuentra enclavado en el monasterio de Santa María la Real, en la localidad de Aguilar de Campoo, y como el resto de espacios de la entidad norteña ha adaptado su programa de actividades a la situación actual para que los turistas puedan disfrutar de la oferta de una forma totalmente segura. Las consultas se pueden hacer de manera presencial o por teléfono.