JSE quiere que se pueda decidir entre monarquía y república

Carlos H. Sanz
-

Álvaro Bilbao, responsable la organización juvenil del PSOE en la provincia, explica que la propuesta, en la que se pide al partido un compromiso para que como máximo en la próxima legislatura se convoque un referéndum para poder elegir

El XL Congreso del PSOE debatirá al menos una treintena de enmiendas que han presentado sus afiliados. Una de ellas llega firmada por Juventudes Socialista de Palencia, y en ella se expone que «la sociedad española, después de 45 años de democracia, ya es lo suficientemente madura como para poder elegir la Jefatura del Estado». 

Álvaro Bilbao, responsable la organización juvenil del PSOE en la provincia, explica que la propuesta, en la que se pide al partido un compromiso para que como máximo en la próxima legislatura se convoque un referéndum para poder elegir entre monarquía o república, no es nueva.

«Juventudes Socialistas se define como republicana, así que esta propuesta no es nueva, es un pulso con el partido que echamos en cada congreso. Sabemos que cada vez hay más adeptos a esta postura, así que por lo menos esperamos que haya debate», sostiene Álvaro Bilbao. 

El avance hacia la III República lo defienden enmiendas que provienen también de Córdoba, Almería o Salamanca o Valencia, por ejemplo. De hecho, los jóvenes del PSOE defienden la república como «forma de Estado». De esta forma, añaden, los socialistas trabajarán políticamente para alcanzar una España de ciudadanas libres e iguales ante la ley.