Miriam Andrés: «Palencia necesita un cambio urgente»

Carlos H. Sanz
-

Nacida en Palencia hace 42 años y licenciada en Derecho, Miriam Andrés es la candidata a la Alcaldía con más experiencia política de todos los que luchan por el bastón de mando de la capital. El domingo puede ser su primera alcaldesa

Miriam Andrés: «Palencia necesita un cambio urgente» - Foto: Sara Muniosguren

Miriam Andrés asegura que afronta más preparada que nunca el reto de ser alcaldesa. Si lo logra no será sencillo dirigir un Ayuntamiento muy fragmentado políticamente hablando. «Estoy dispuesta  a hablar con todos», asegura.

¿Esperan una movilización tan elevada como la del 28-A?

La gente vota en otra clave. Somos una ciudad pequeña, en la que nos conocemos todos, y las personas van a votar cambio o continuidad. Y eso nada tiene que ver con lo que votaron en las generales. Uno de nuestros grandes retos es mantener esa movilización que permitió que el bloque de izquierdas se impusiese a la derecha.

¿Tiene un pacto con Ciudadanos para gobernar la ciudad?

Nada más alejado de la realidad. No nos hemos reunido oficialmente con Cs, aunque sí que hay una buena relación personal. Creo que Cs se ha dado cuenta en este mandato de que el alcalde no tiene palabra. Cuando Alfonso Polanco habla de que es difícil gobernar en minoría, es porque no cumple lo que pacta con los grupos políticos. Al PSOE le pasó el primer año, cuando nos abstuvimos en los presupuestos. No cumplió nada, y eso que el desarrollo del plan director para los cerros del Cristo y San Juanillo era vital para nosotros. Le dijimos que no podíamos volver a confiar en él.

Ciudadanos lo hizo durante dos años seguidos y va a pagar esa cesión de confianza absoluta con Polanco porque ha sido un mandato perdido en el que la ciudad da una imagen de estar dejada y estancada, y Cs ha sido un poco corresponsable en esta gestión.

Usted ha dicho sí a acuerdos puntuales, pero no a un pacto de gobierno

No soy partidaria de acuerdos de gobierno porque al final se está mucho más pendiente de contentar a los grupos, es decir, del dónde estamos representados, qué me das, qué concejalías puedo tener, si ostento o no una Tenencia de Alcaldía, y nos olvidamos de las políticas que afectan a las personas. Las coalición y los pactos tienen que ser en base a propuestas programáticas, y a un gran pacto anual, el de presupuestos.

¿Teme ganar y que un pacto a la andaluza (PP+Cs+Vox) le impida gobernar?

Si somos la lista más votada y al final no tenemos el apoyo para la investidura, tendrá que ser Ciudadanos quien responda ante la ciudadanía. Hace cuatro años se decantaron por apoyar a la lista más votada, la del PP, pero ese pacto fue a costa de una sobrerrepresentación en la Junta de Gobierno y de presidencias de comisiones, lo que, vista la experiencia, ha traído muchas desavenencias y parones que han perjudicado a los ciudadanos.

Por eso creo que el compromiso debe ser el de un pacto de políticas, mirando por el interés general de los ciudadanos. Lógicamente, nadie te apoya por nada y al final tendrá que haber unas contraprestaciones, pero siempre que sean razonables, y me da igual que sea Ciudadanos, Ganemos o Podemos.

Cs ha dejado claro que no iba a pactar con nadie que recogiese en su programa subidas de impuestos. ¿Puede ser un obstáculo?

Puede serlo pero no tiene por qué ser insalvable. Cs habla de seguir bajando el IBI y nosotros creemos que debe mantenerse en el tipo actual. Cuando hablan del fomento de la actividad económica siempre lo hacen a partir de bonificaciones y exenciones, y nosotros proponemos un plan de dinaminación para el comercio y la hostelería en base precisamente a eso, porque creemos que hay que ayudar a quien va a abrir un pequeño comercio o un restaurante.

En lo que no estamos de acuerdo es en las bonificaciones para quien no alquila su local y lo tiene cerrado exigiendo 4.500 euros al mes. A esa persona, ahorrarse 30 euros al año le va a dar igual, pero si el Ayuntamiento le grava y recarga el impuesto, quizá se lo piense. También defendemos que el factor de renta es necesario porque no podemos seguir bonificando la contribución a familias numerosas independientemente de la renta que tengan.

Concurre por segunda vez. ¿Qué aprendió en este mandato?

Que no hay que abandonar la política de las pequeñas cosas. Me refiero a que alguien salga de su casa y vea una alcantarilla hundida durante tres años; o que sus parques infantiles tienen hierbajos que le llegan por las rodilla, como ocurre en San Juanillo. Eso puede llevar a Alfonso Polanco a perder la Alcaldía.

Otra lección es que no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía. El señor Alfonso Polanco ha tenido ninguneadas a todas las asociaciones y representantes de prácticamente todos los sectores.

Usted propone una novedosa concejalía de Educación. ¿En qué consiste este proyecto?

No hacemos más que escuchar que queremos ciudadanos cívicos y demócratas. El Ayuntamiento, a través de una concejalía y de una formación no reglada, puede aportar mucha educación en valores. Concertaremos un plan anual de actividades extraescolares con la comunidad educativa en puntos que sea necesario reforzar como el acoso escolar, el ciberacoso, igualdad de género, lucha contra la violencia de género, civismo... Además, abriremos los comedores escolares más horas para reforzar la conciliación.

Sin empleo muy pocas familias podrán disfrutar de esas propuestas. ¿Qué proponen al respecto?

Es un reto muy difícil y nosotros no tenemos una varita mágica. Nuestra propuesta es trabajar desde el mismo 27 de mayo, porque es cierto que existe una falta de oportunidades tremenda en Palencia. No hemos innovado nada en materia de empleo y seguimos teniendo una dependencia excesiva de Renault.

El parque científico, el espacio para investigar que existe en el campus se ha quedado pequeño, y se necesita uno nuevo que, conectado con las empresas, cree yacimientos y nuevas líneas de investigación porque no tenemos apenas suelo industrial.

También apostaremos por un plan local de empleo para que los jóvenes cualificados se puedan quedar a desarrollar su primera experiencia profesional en Palencia, conectado con nuestras empresas y las mesas del sector Agroalimentario y del Empleo Local.

¿Por qué le deben votar los palentinos este domingo?

Porque Palencia necesita un cambio urgente, políticas ambiciosas y un cambio de mentalidad tanto de los ciudadanos como de la propia ciudad. Tenemos derecho a la belleza y queremos embellecer Palencia. Y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí. Prometo muchas llamadas a muchas horas a muchos consejeros y a muchos ministros, independientemente de quien gobierne porque Palencia no puede seguir siendo menos que los demás. Hemos de empezar a reivindicarnos.