Perros con orla benemérita

ALBERTO ABASCAL
-

Los canes y el helicóptero de Tráfico hicieron las delicias de los cientos de alumnos que asistieron a una exhibición dinámica en Saldaña

Perros con orla benemérita - Foto: Óscar Navarro

Los tres perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil que se presentaron hoy en el campo de fútbol de Saldaña hicieron las delicias de los cientos de alumnos de los colegios e institutos de la zona rural de la provincia que habían sido invitados para presenciar la exhibición dinámica organizada con motivo del 175 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Desde luego no fue la única atracción que los jóvenes espectadores pudieron presenciar durante la mañana, puesto que para la ocasión la Benemérita desplazó hasta el lugar equipo técnico, material y efectivos de distintas unidades especializadas como el GEAS (servicio acuático), Tráfico, Greim (montaña) o Seprona (servicio de medio ambiente),entre otros.

Los canes demostraron que están sobradamente preparados para actuar en distintas situaciones como la localización de una persona, un objeto o sustancia, o la intervención inmediata ante la presencia de un delincuente. Los alumnos, que habían sido desplazados en varios autobuses, fueron protagonistas directos porque incluso algunos de ellos fueron partícipes de la demostración.

Si espectacular fue la exhibición de los perros, tampoco le anduvo a la zaga la demostración de pilotaje que realizaron los profesionales de la Guardia Civil con el helicóptero que realiza habitualmente funciones de vigilancia en materia de tráfico. Los vuelos por el recinto deportivo saldañés tampoco pasaron inadvertidas para los ojos y los smartphones de los presentes.

Perros con orla beneméritaPerros con orla benemérita - Foto: Óscar NavarroEl teniente coronel y jefe de la Comandancia, Rafael Campos Barquín, aseguró en declaraciones a Diario Palentino, que la exhibición, encuadrada dentro de los actos del 175 aniversario de la Guardia Civil, sirve «para proyectar y trasladar a los distintos colectivos sociales una muestra de nuestro trabajo en el desempeño de nuestras obligaciones». «Somos conscientes de la enorme valoración que tenemos a ojos de la sociedad (el CIS indica que la Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles) pero ese respeto hay que mantenerlo y reavivarlo día a día con nuestras atenciones y actuaciones allá donde se nos demande, en la carretera, ante u n hecho delictivo o ante una llamada de auxilio», añadió Campos Barquín.

Perros con orla benemérita
Perros con orla benemérita - Foto: Óscar Navarro
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo, apuntó que la Guardia Civil es un Cuerpo «que siempre está próximo a la gente, que está en todo momento para ayudar y que no debe verse solo como un instrumento sancionador». El director provincial de Educación, Sabino Herrero, también se mostró «muy satisfecho» por la respuesta de los colegios ante la invitación de la Guardia Civil, «un Cuerpo que se hace respetar y que  se hace sentir como algo propio».