scorecardresearch

Alumnos de 'Filipenses' en el Congreso de 'Investiga I+D+i'

diariopalentino.es
-

Alumnos de ‘Filipenses’ en el Congreso de ‘Investiga I+D+i’ - Foto: dp

Cinco alumnos del Colegio Filipenses Blanca de Castilla participaron el fin de semana del 18 al 20 de mayo en el Congreso Nacional del Programa Investiga I+D+i, organizado por la Fundación San Patricio.

Este programa, en el que han participado unos 1.200 alumnos de toda España y 91 centros docentes, propone cinco líneas de trabajo de investigación sobre las que se han centrado los alumnos seleccionados durante cinco meses. Una vez evaluados sus trabajos, cinco alumnos del Blanca de Castilla fueron seleccionados entre los cien, y 20 centros docentes, para participar en el Congreso Nacional, siendo el colegio palentino el único representante de Castilla y León.

La mayor parte del trabajo del fin de semana se llevó a cabo en el Euroforum de San Lorenzo del Escorial. Se formaron cinco grupos de trabajo (uno por línea de investigación) de 20 alumnos, los cuales, durante maratonianas reuniones con expertos en cada materia, debatieron y propusieron ideas para elaborar un informe en común, que sería expuesto en el acto de clausura del congreso, celebrado en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte.

De cada línea de investigación, formada por 20 alumnos de toda España, y en función del trabajo realizado durante el fin de semana, de su participación en los debates y de sus aportaciones en forma de ideas, se han seleccionados tres alumnos, que disfrutarán y seguirán trabajando de la visita a prestigiosos centros de investigación nacionales y de un viaje europeo.

De los cinco alumnos que acudieron al Congreso del Blanca de Castilla cuatro están dentro del grupo de los quince estudiantes elegidos que continuarán trabajando en el Programa Investiga I+D+i.

   Los jóvenes seleccionados son María Luisa Santiago Prada,  de Salud y biotecnología; Nuria Antolín Andérez (Energía), Alicia García Prada (Nanotecnología y nuevos materiales) y Hugo de Lama Sánchez (Medio ambiente y sostenibilidad).

Desde el centro educativo destacan que este buen resultado se debe «al trabajo de un año, un ejemplo de esfuerzo, de constancia y de colaboración por parte de todo el colegio», al tiempo que subrayan el conseguir que cuatro de los 15 seleccionados sean del centro «por el alto nivel de los participantes».