22.614 vecinos de 122 pueblos promocionan a la fase 1

Rubén Abad
-

Los alcaldes de los municipios de cabecera piden prudencia a sus paisanos e insisten en la importancia de cumplir escrupulosamente las recomendaciones de La Moncloa

22.614 vecinos de 122 pueblos promocionan a la fase 1 - Foto: Juan Mellado

Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guardo, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato son las candidatas propuestas ayer por la Junta a promocionar a la fase 1 de la desescalada en ese camino hacia la nueva normalidad con el que los palentinos poco a poco se van familiarizando. Si todo sale según lo previsto, serán 122 pueblos de 28municipios los que desde el lunes, siempre y cuando Sanidad dé el visto bueno al listado del Ejecutivo regional, cambien de rango. En su conjunto tienen una población de 22.614 personas que, sumados a los 2.393de la ZBS de Torquemada, representan el 15,53 por ciento de la población palentina, que asciende a  160.980 habitantes, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019.
Son menos de los que se pensaba inicialmente, pero ya el miércoles el delegado  de la Junta, José Antonio Rubio, avanzó a Diario Palentino que la lista inicial de ocho ZBS con la que se venía trabajando en los últimos días, en la que se incluían también Aguilar, Villada, Frómista y Baltanás, había sufrido algunos cambios. «Se ha reducido a la mitad», concretó Rubio. No obstante, todavía hay que esperar unas horas, pues es La Moncloa quien tiene la última palabra.
En todo caso, el cambio de fase se produciría el lunes 18. 72 horas a contar desde hoy viernes a partir de las cuales los establecimientos hosteleros podrán abrir sus terrazas a la mitad de su capacidad, las iglesias retomar el culto sin superar el 30 por ciento del aforo y las reuniones de familiares y amigos estarán permitidas en grupos de hasta 10 personas. Por el contrario, los desplazamientos fuera de cada una de estas áreas sanitarias, seguirán prohibidos, salvo por cuestiones debidamente justificadas.
Paso a paso

Guardo y Villamuriel serán los dos únicos municipios de más de 5.000 habitantes en pasar a la fase 1. Esto quiere decir que ambos mantienen las franjas para los paseos y el deporte, pero los vecinos podrán ir a la terraza del bar o a hacer la compra sin horarios.
«Pasar de fase tiene sus pros, como es la reactivación de la economía, y sus contras, con un posible repunte de contagios, pero sí la Junta nos ha incluido es que estamos preparados», afirmó la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix, quien insistió en la importancia de seguir las indicaciones del Gobierno. «Los vecinos han sido muy prudentes, y confiamos en seguir así», añadió.
En el municipio villamurielense también tienen todo preparado (hoy pondrán a punto la biblioteca), aunque su regidor, Roberto Martín, recordó que «el virus sigue siendo muy peligroso».  «El cambio de fase ayudará a reactivar la economía de los autónomos y pequeñas empresas. Les hemos intentado ayudar y nos vamos a volcar en ellos», precisó.
«Económica y moralmente es positivo el cambio. Esto demuestra que se han hecho las cosas bien, pero hay que seguir cumpliendo escrupulosamente las normas», afirmó el primer edil cerverano, Jorge Ibáñez. Por su parte, el regidor paredeño, Luis Calderón, se mostró especialmente preocupado por los mayores, pues en su municipio hay 445 personas de más de 70 años. «Confiamos en el criterio de la Junta, pero es muy importante el uso de mascarillas, que hemos repartido miles», concretó.

LISTADO COMPLETO DE PUEBLOS PROPUESTOS PARA ACCEDER A LA FASE 1 EL LUNES 18