El PSOE desarrollará un plan de envejecimiento

Carlos H. Sanz
-

A través de una nueva concejalía de Actividad Física y Deporte, Miriam Andrés articulará tres programas en colaboración con los centros de salud para combatir el sedentarismo y la soledad de los mayores

El PSOE desarrollará un plan de envejecimiento

Miriam Andrés y el resto de su candidatura se desplazaron ayer hasta el barrio del Campo de la Juventud para trasladar a la ciudadanía la importancia de las políticas de atención a los mayores.

Así, la candidata socialista aseguró que elaborará un plan de envejecimiento activo que parta de un registro voluntario de personas mayores que viven solas, una propuesta que el PSOE ya planteó este mandato al pleno a través de una moción, pero que fue rechazada por el equipo de Gobierno y Ciudadanos.

«Todas las mañana nos desayunamos con alguna triste noticia de alguien que encuentra muerto un vecino, de personas mayores a las que nadie echa en falta. Por eso, esta ciudad, con el tamaño que tiene, no se puede permitir eso», explicó Miriam Andrés durante su visita al Campo de la Juventud. 

Concretamente, este plan de envejecimiento activo consiste en «un programa integral de cuidado y atención a los mayores». «Sobre todo apostará por la vida saludable, por dejar a un lado la vida sedentaria y, a la vez que los mayores socializan, dar a través de una nueva concejalía de Actividad Física y Deporte, una atención integral», especificó la candidata a la Alcaldía.

Concretamente, articulará dos programas. «Por una parte, el Cuídate con cuidado, con técnicos deportivos y médicos que van a hacer un seguimiento personal de aquellos mayores que se apunten a él».

Y, por otra, el Paseando por Palencia un proyecto que presentaron al Ayuntamiento este mandato algunos profesores universitarios, pero ningún grupo político apostó por él a excepción del PSOE, que desde el principio vimos que es un filón de socialización para los mayores, especialmente aquellos que viven solos».

Además, Miriam Andrés pondrá en marcha el programa receta deportiva, un tratamiento personalizado de los médicos de los centros de salud a través de un tratamiento cuidado, ya sea de paseo o de cualquier tipo de actividad física que hagan nuestro mayores, y que les vayan haciendo un control de cómo repercute en su salud, explicó.

«Palencia tiene una población envejecida y los mayores ya han dado todo por nosotros, por lo que el Ayuntamiento está en deuda con ellos», aseveró Miriam Andrés, que especificó que dicho plan de envejecimiento activo completará el resto de actividades que ya se desarrollan a lo largo del año, como las aulas de mayores. Este programa se impulsará en colaboración con los centros de salud, según especificó la propia Miriam Andrés.

Por otra parte, la candidatura socialista se comprometió a ampliar los juegos infantiles en la plaza de la Constitución, dada la elevada afluencia de niños. También a mejorar la iluminación y a la erradicación de un punto de inseguridad en el barrio, detrás del pabellón Diego Cosgaya.