Las patatas a la importancia reinan cuatro días

Carlos H. Sanz
-

26 establecimientos, dos de ellos en la provincia, ofrecerán desde mañana y hasta el domingo tapas de este plato típico

Las patatas a la importancia reinan cuatro días - Foto: Óscar Navarro

Veintiséis establecimientos hosteleros, dos de ellos de la provincia, participan desde mañana en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Patata a la Importancia, ofreciendo tapas hasta el domingo y convirtiendo este plato típico de la provincia en la estrella de sus barras y mesas.

«Estas es una de las iniciativas que más tirón tiene en la capital y la provincia, y siempre ha funcionado muy bien», explica Jaime Antolín, presidente de la Asociación General de Hostelería de Palencia, la entidad que organiza esta cita gastronómica con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

Antolín confía en que durante estos cuatro días logren «movilizar, sacar a la calle y potenciar un producto tan palentino y de tanta calidad como la patata», con la satisfacción de que por primera vez se suman a las jornadas establecimientos de la provincia. 

A Casa Atienza, de Ampudia, y Hostal Los Olmos, en Aguilar, se suman Metropólitan, Adrián, Gloria Bendita, Deimos, Doble Sabor, Maño, Doña Berenguela, El Recreo, La Abadía, Duke, San Remo, La Esquinita y La Nueva Esquinita, La Alcoholera, Carelia, Café 979 y Boulevard en la capital. También El buen gusto II, El Mimbral, el hotel Castilla Vieja, La Parrilla de Don Jamón, Mokalia, Mokalia Huertas y Restaurante Mokalia.

El precio de la tapa es libre, y la única condición que tienen los hosteleros es utilizar patata de la Ojeda en su elaboraciones culinarias. Tanto la concejala de Turismo, Laura Lombraña, como el diputado provincial de Acción Territorial, Urbano Alonso, apoyan estas jornadas gastronómicas.